28
Lun, Oct
190 New Articles

Se crea Fiscalía para Nuevo León, sin diálogo con la ciudadanía

Noticias
Typography

Monterrey, Nuevo León. La aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, en un sólo día en comisiones y posteriormente en el Pleno del Congreso local, generó inconformidad por parte de los integrantes de la Coalición Anticorrupción.

 

Este proyecto de Ley se discutió en diciembre 2016, y en esta ocasión fue ampliamente criticado por los participantes a la mesa de análisis público organizada por el Congreso. Sin embargo, se modificó sin ser dado a conocer públicamente, y tampoco se convocaron a nuevas mesas de diálogo al respecto.

La Coalición Anticorrupción externa la preocupación de que esta Ley no tiene la calidad y alcances que pudiera esperar Nuevo León. Se quedó corta, al ser una réplica de la anterior Ley Orgánica de la Procuraduría, y de ninguna manera garantiza la plena autonomía e independencia de la Fiscalía.

Entre las observaciones que preocupan a la Coalición se encuentran que: el Comité de Selección, sólo podrá emitir opiniones en cuanto al proceso de selección de los fiscales; los requisitos para ser fiscal son demasiado generales lo cual no permitirá llegar a los mejores perfiles, a personas técnicas y con la capacidad para la función; y existe el riesgo que en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía la nueva Ley se aplique de manera retroactiva a las carpetas de investigación vigentes, viciando así los procesos actuales.

Cabe señalar que de último minuto los diputados se comprometieron a tomar en cuenta algunas propuestas ciudadanas, haciéndose reservas en el Pleno al dictamen aprobado en Comisión en menos de dos horas y sin mucha discusión.

Considerando los enormes retos en materia de seguridad y combate a la impunidad, la Fiscalía es un órgano clave para garantizar la adecuada persecución de los delitos, la protección a víctimas del delito, el combate a la impunidad, y la reparación de los daños causados por los delincuentes.

Por tanto, su figura es un eslabón importante para el combate a la corrupción y para garantizar el Estado de Derecho, y una oportunidad de por fin contar con una política criminal en Nuevo León.

Al finalizar la sesión de las Comisiones Unidas de Legislación y de Seguridad y Justicia, la Coalición Anticorrupción reiteró la necesidad con los diputados de trabajar de acuerdo con los principios de Parlamento Abierto: circulando los proyectos ampliamente y de manera oportuna para garantizar su máxima difusión, y generando discusiones públicas, técnicas, y de fondo sobre las leyes que aún quedan por reformarse.

Sólo así se lograrán reformas que le den confianza a la comunidad de que el Congreso efectivamente vela por sus intereses y no los intereses de los partidos políticos.

Coalición anticorrupción, conformada por: CAINTRA, Ciudadanos contra la Corrupción, Evolución Mexicana, Colegio de Abogados de Nuevo León, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C., Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Coparmex N.L, Canaco N.L, Vertebra, ANCIFEM, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Regiomontana (U-ERRE), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).