Con información de Jorge Galván Navarro/Agencia de Noticias 3er SECTOR
Monterrey, N.L.- El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, abordó las implicaciones de ejercer una ciudadanía los 365 días del año, dentro del Congreso “Constitucionalismo Progresista”, organizado por el Grupo Estudiantil de Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Metropolitana de Monterrey, este 5 de julio.
Al participar con la conferencia: “Qué es ser un ciudadano de tiempo completo”, Garza Castillo destacó la inclusión como un elemento imprescindible para la formación de una ciudadanía activa.
“Un principio fundamental para la construcción de una ciudadanía efectiva, es la inclusión, pero una inclusión racional no de conjeturas. La ciudadanía no se puede construir excluyendo, no permitamos que nos excluyan como hombres, mujeres, como población indígena, como jóvenes”, manifestó en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica de Monterrey.
Asimismo, enfatizó que un ciudadano debe desarrollar un juicio político todos los días, que le permita acercarse al ejercicio político y así, no dejarse llevar por falsas percepciones.
“Parece ser que la ciudadanía la hemos interiorizado cada tres años, única y exclusivamente el día de la jornada electoral y luego nos olvidamos y recriminamos, no exigimos, no diferenciamos, y un ciudadano de 365 días, un ciudadano de tiempo completo, tiene como objeto esa capacidad racional de tener un juicio político”, expresó.
Para concluir su participación en este Congreso que termina el próximo 7 de julio, Garza Castillo exhortó a los ciudadanos a involucrarse en los asuntos públicos a fin de contrarrestar la desafección política que existe en la actualidad.