Siete trimestres consecutivos con crecimiento de doble dígito en su resultado neto.
Ciudad de México.- Como resultado de una estrategia adecuada de largo plazo y una sana diversificación del negocio bancario, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) sumó una utilidad neta de 5,680 millones de pesos (MDP) en el segundo trimestre de este año, 23% superior a lo registrado en el mismo periodo del año previo.
En el semestre, el resultado neto ascendió a 11,207 MDP, lo que también representó un aumento de 23.3% respecto al primer semestre del año anterior; con este resultado, Banorte suma siete trimestres consecutivos con crecimientos de doble dígito.
“Estos resultados demuestran que seguimos no solo cumpliendo, sino superando los objetivos planteados en nuestra visión 20/20 de ser el mejor grupo financiero de México, para clientes, inversionistas y colaboradores”, destacó Marcos Ramírez Miguel, Director General de GFNorte.
Los indicadores de rentabilidad reflejaron la implementación de mejoras estratégicas: el Margen de Intermediación (MIN) pasó de 4.6% a 5.4% en el periodo de comparación; el Retorno Sobre Capital (ROE) alcanzó 16.4%, contra 13.8% de hace un año, mientras que el Retorno sobre Activos (ROA) creció de 1.5% a 1.8%.
La cartera de crédito vigente alcanzó 593,916 MDP, lo que significó un aumento anual de 13%. Asimismo reportó un avance importante en prácticamente todos los segmentos: en crédito automotriz y tarjeta de crédito crecimiento anual de 25%, nómina 20%, hipotecario 19%, corporativo 17%.
El Índice de Cartera Vencida (ICV) bajó a 1.8% el segundo trimestre de 2017, respecto al 2.3% en el mismo periodo del año previo y la captación tradicional creció 11% en el último año, al ascender a 550,909 MDP.
La utilidad de las subsidiarias del grupo potenciaron su crecimiento, al registrar los principales negocios tasas superiores al 20%.
El Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en 15.1% -superior al nivel mínimo de 10.5% requerido por las autoridades financieras.
Marcos Ramírez Miguel, Director General de GFNorte