Los poetas llevan miles de años animándonos a apreciar la belleza del mundo natural
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Eb el marco del Día Mundial de la Poesía y al celebrarse el 50 aniversario del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, la UNESCO rinde homenaje a los poetas del pasado y del presente que defienden la biodiversidad y la conservación de la naturaleza.
"Al celebrar hoy la poesía, celebramos nuestra capacidad de luchar unidos por la biodiversidad como preocupación común de la humanidad y parte integrante del proceso de desarrollo internacional. Aunque la protección de la biodiversidad es un tema que apenas ahora empieza a calar en la sociedad, los poetas llevan miles de años animándonos a apreciar la belleza del mundo natural. Más recientemente, los poetas han empezado a utilizar su memoria cultural y sus preocupaciones ecológicas para dar testimonio del cambio climático. Con su obra, estos “ecopoetas” sitúan el patrimonio natural y cultural en el centro del debate político y hacen de él una cuestión de supervivencia.", señaló Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
En su mensaje, la Directora General de la UNESCO recordó que "el amor, la muerte y la naturaleza son quizá los temas más frecuentados por la poesía. De Garcilaso de la Vega a William Wordsworth, de Alexander Pushkin a Sarojini Naidu, los poetas han reconocido y honrado desde siempre una profunda vinculación entre las emociones humanas y la riqueza del entorno".
Destacó que actualmente la poesía sirve para afianzar la resilencia, ya que podemos unirnos en torno a las mismas emociones.
"La orquestación de las palabras, el colorido de las imágenes y la contundencia de una buena métrica otorgan a la poesía un poder sin parangón: el poder de reunirnos, de unirnos en torno a las mismas emociones, de evadirnos incluso en el confinamiento; el valor de la poesía nunca ha sido más evidente que durante el año pasado. La poesía tiene el poder de recordarnos la belleza que nos rodea y la resiliencia del espíritu humano", señaló Azoulay.
Además desde la poseía se pueden generar diversos dialogos sobre la manera que se percibe e interpreta la realidad entre diferentes culturas.
"La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye sin duda otra faceta del diálogo entre las culturas. La poesía anida en lo más hondo de lo que somos, mujeres y hombres que conviven en el mundo de hoy, abrevándose en el legado de las generaciones pasadas y custodiando este mundo para nuestros hijos y nietos", mencionó la Directora General de la UNESCO.