Se busca desaparecer la brecha de inclusión de las Pcd auditiva
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley Federal de Cinematografía para garantizar que las obras cinematográficas nacionales sean exhibidas con subtítulos en español, con la reforma, el Estado Mexicano garantiza que las personas con discapacidad auditiva cuenten con las facilidades necesarias para acceder y disfrutar de las funciones de cine.
"Se reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Cinematografía, para quedar como sigue:
ARTICULO 8o.- Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español", mencionó la publicación del DOF.
Con la reforma a la ley, las salas de cine deben exhibir las películas en su idioma original, sin embargo aquellas cintas que contengan formato de doblaje al español también tendrán que incluir subtítulos.
Se subrayó que "el presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación" y "el Poder Ejecutivo Federal contará con un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto para modificar el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía y demás disposiciones que deriven de esta".
El pasado mes febrero la Cámara de Diputados aprobó con 443 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen a la minuta que reforma el artículo 8º de la Ley Federal de Cinematografía, ahí señalaron que con lo aprobado se busca desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva.
En esa ocasión el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), señaló que con esta reforma se fortalece lo suscrito en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por México, que garantiza el acceso a la cultura de todas y todos, sin importar su condición.
Agregó que el acceso a las personas con discapacidad auditiva a las salas de cine, es indispensable para el ejercicio de sus derechos culturales, pues al subtitular las obras cinematográficas nacionales en español, beneficiará a 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva, lo que además permitiría fortalecer a esta importante industria del país.