28
Lun, Oct
191 New Articles

Población con Síndrome de Down debe considerarse en etapa 3 de vacuna contra COVID-19

Noticias
Typography

Exhortan a la Secretaría de Salud a reforzar medidas sanitarias hacia esta población

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Cámara de Diputados ha exhortado a la Secretaría de Salud para que en la etapa tres de vacunación contra la COVID-19, sea considerada la población adulta con Síndrome de Down.

"La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en su jornada de vacunación considere a la población con síndrome de Down, y en especial a la mayor de 40 años, como uno de los grupos vulnerables y prioritarios en la etapa 3 de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-Cov-2, y refuerce las medidas de atención sanitaria para esta población en el contexto de la pandemia", señala el punto de acuerdo aprobado por los integrantes de la LXIV Legislatura.

Cabe recordar que el Síndrome de Down no se limita a las afectaciones neurocognitivas, sino que también condiciona diversos problemas físicos que sitúan a esta población entre las más vulnerables para sufrir formas graves de COVID-19, las cuales pueden incluir alteraciones en la inmunidad, diferencias anatómicas en la vía respiratoria, un menor tono muscular y una mayor frecuencia de enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.

La Diputada Martha Hortencia Garay Cadena, dijo que la estrategia nacional de vacunación debe servir para reducir la transmisión y como control epidemiológico para también atender a sectores altamente vulnerables.

"Las familias de las personas con síndrome de Down llevamos meses preocupados por el peligro que corren al contraer coronavirus, sobre todo porque 50 por ciento de las personas con esta condición presentan problemas cardiacos que se agravan por alteraciones respiratorias y episodios de discriminación o exclusión social de los que aún son objeto. Consideramos que la estrategia nacional de vacunación debe servir para reducir la transmisión y como control epidemiológico para también atender a sectores altamente vulnerables. Nos sumamos al llamado para que la vacuna esté disponible con oportunidad para personas con síndrome de Down y sean vacunados, pero también para mejorar su calidad de vida y se fortalezcan las políticas que favorecen su inclusión en aspectos básicos de su vida cotidiana como es la atención médica", mencionó Garay Cadena.

La Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, señaló que en el acceso a la vacuna contra la COVID-19, los adultos con discapacidad deben ser considerados de manera prioritaria, ya que son un sector de la población que al presentar comorbilidades corren mayores riesgos.

Juárez Piña hizo un llamado "a la Secretaría de Salud para que pueda integrar a los grupos de personas con discapacidad en el Plan Nacional de Vacunación. Me parece que las personas con discapacidad se encuentran en una vulnerabilidad de manera permanente. Y es así que nos parece indispensable que lo antes posible puedan ser vacunados ante las circunstancias que nos encontramos, del COVID-19".

La Diputada Fabiola Raquel Guadalupe, recordó que la población con discapacidad "es invisibilizada, ha sido invisibilizada por años. No hay todavía un censo que nos diga cuántas personas hay con síndrome de Down y sin embargo hay muchísimas asociaciones que se dedican precisamente a visibilizar esta causa y a que, por supuesto, sean incluidos en las políticas públicas no solamente de salud sino en condiciones de igualdad como personas incluidas en nuestra sociedad".