24
Jue, Oct
192 New Articles

Red de Periodistas del Noreste de México condena agresión a periodista de Multimedios Monterrey

Noticias
Typography

Se debe garantizar el derecho a informar a la ciudadanía

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Red de Periodistas del Noreste condena la agresión que fue realizada por policías de Fuerza Civil de Nuevo León contra la periodista de Multimedios Monterrey, Vianca Treviño Navéjar, la noche del jueves 8 de abril al momento de realizar una cobertura.

Los elementos de Fuerza Civil esposaron y detuvieron a la periodista cuando cubría una nota de inseguridad en la colonia Valle de Santa Lucía, ya que supuestamente cruzó la línea amarilla y les había tomado fotografías a los elementos, pero testimonios de vecinos mencionaron que no se había colocado el acordonamiento. La periodista fue liberada como 15 minutos después de ser detenida. Treviño Navéjar presenta daños de muñecas y brazos en donde pusieron las esposas y la maltrataron.

"Reprobamos rotundamente la agresión a nuestra compañera y pedimos a las autoridades se investigue para que se deslinden responsabilidades", señalaron desde la Red de Periodistas del Noreste,  la cual es integrada por comunicadores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de seis Estados.

La Red de Periodistas del Noreste agregó que "ha trascendido que los policías violaron su privacidad, al obligarla a que les diera su contraseña para verificar que no les había tomado fotos".

Desde la Red de Periodistas del Noreste exigen "que la Comisión Estatal de Derechos Humanos atienda el caso y que sean reparados los daños ocasionados a Vianca Treviño".

Subrayaron que las autoridades deben garantizar el derecho a la Libertad de Expresión y el derecho de los ciudadanos a ser informados.

"De nueva cuenta, pedimos enérgicamente a las autoridades se respete nuestra profesión, nuestro derecho a la Libertad de Expresión y el derecho de los ciudadanos, a estar informados", mencionaron los integrantes de la Red de Periodistas del Noreste.

En tanto que la Asociación de Periodistas de Nuevo León, A.C, exige una investigación para que se castigue a los responsables de la agresión, ya que el libre ejercicio del quehacer periodístico es un derecho consagrado en la Constitución, por lo que no se deben tolerar los atentados a la libre expresión.

"Exigimos una investigación a fondo para que se castigue a los responsables de este hecho, porque tener como representantes de la autoridad a personas con ese criterio atenta contra toda la sociedad.

El libre ejercicio del quehacer periodístico es un derecho consagrado en la Constitución para todos los ciudadanos. Quien ejerce un cargo público, de cualquier nivel, tiene la obligación de garantizarlo. El superior que permite o solapa estos abusos de parte de sus subalternos, se vuelve cómplice del atentado a la libre expresión y a los ciudadanos que la ejercen", señaló Francisco Zúñiga Esquivel, Presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León, A.C.