23
Mié, Oct
188 New Articles

SS deberá promover y fomentar la cultura de la donación de órganos

Noticias
Typography

Buscan disminuir la lista de espera a nivel nacional

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Cámara de Diputados  aprobó reformas a la Ley General de Salud, a fin de establecer que corresponde a la Secretaría de Salud la promoción y fomento de la cultura a la donación, así como la procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.

En lo aprobado por los Diputados se define que la donación es el acto por el que el donador de forma voluntaria y sin mediar pago, remuneración o contraprestación alguna, consiente la disposición de su cuerpo, sus órganos, tejidos y células, en vida o después de su muerte, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Además señalaron que la Secretaría de Salud en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de los estados y la colaboración de los sectores social y privado llevarán a cabo campañas permanentes de información, promoción y fomento.

También menciona que se establecerán convenios con las autoridades correspondientes, a fin de que los trámites que involucren el proceso de donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, sean considerados prioritarios y de resolución expedita.

La Presidenta de la Comisión de Salud, la Diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena),  mencionó que “el desconocimiento de los requerimientos frenan la donación altruista. La desconfianza sobre el correcto manejo y disposición de los órganos y el miedo a que puedan ser comercializados son factores que impiden que las instituciones sanitarias obtengan un mayor número de órganos y tejidos”

En las disposiciones aprobadas por los Diputados se agrega que los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México deberán establecer centros de trasplantes. Añade que la donación tiene carácter solidario, voluntario, altruista, además de las garantías de confidencialidad y privacidad.

Sánchez Galván, señaló que el aumento de padecimientos de enfermedades crónico degenerativas y el daño que provocan en riñones, hígado o corazón generan una demanda de órganos que está lejos de ser satisfecha. Agregó que más de 23 mil pacientes están en lista de espera.

Asimismo, el Centro Nacional de Trasplantes definirá los mecanismos de coordinación entre las autoridades de los otros ámbitos de gobierno, así como los mecanismos de colaboración de los sectores social y privado que permitan alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Donación.

También diseñará e implementará el Programa Nacional de Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante. 

El dictamen indica que las normas reglamentarias señalarán cómo se cubrirán los costos derivados de la extracción de los órganos y tejidos que hayan sido erogados por la institución que haya llevado a cabo dicho procedimiento.

En tanto que la Diputada Alejandra Ramírez Rodríguez (Morena) dijo que se deben redoblar los esfuerzos que permitan fomentar y promover la donación, así como rediseñar estrategias para que los familiares de los donantes cuenten con información suficiente que los aliente a dar su consentimiento, ya que “al perfeccionar el marco jurídico en esta materia se da un paso más a favor de la cultura de la donación”.

Mientras que la Diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) consideró que es importante fortalecer la rectoría y capacidades de autoridades sanitarias, a fin de promover el acceso equitativo. Agregó que todavía hay mucho por hacer porque la reforma queda incompleta, ya que no se otorgan recursos para su aplicación.

La diputada Rosa Elia Morales Tijerina (PRI) mencionó que en los últimos años se ha incrementado el número de donaciones en el país, pero "ha sido insuficiente para atender la demanda de las personas en condiciones de espera", por lo que la "reforma tiene como objeto reconocer la importancia que tienen los trasplantes y donación de órganos en nuestro país, especialmente para aquella personas que aún tienen una oportunidad de vida, pero que por falta de regulación en el apartado de trasplantes, reduce su calidad de vida".