19
Sáb, Oct
201 New Articles

Feminicidio: impunidad, obstáculos y falta de voluntad política sufren las víctimas

Noticias
Typography

Por Jesús Oscar González Medina

 

Monterrey,México.- (Agencia de Noticias 3er Sector) Fotografía/ Melva Frutos.- El Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León denunció que las víctimas de los delitos sexuales, contra la libertad, violencia familiar, corrupción de menores y feminicidios, tienen rostro de mujeres y niñas en Nuevo León, pero estas violencias estructurales no se pueden atender ni castigar, si no existe la voluntad ni los presupuestos necesarios de los gobiernos municipales, estatal y federal.

En el contexto de la pandemia que se ha vivido en el último año, la violencia contras las mujeres se ha reconfigurado, poniendo en evidencia la urgencia de atender este problema con una visión integral, transversal, y con colaboración interinstitucional.

 

Si este es el principal problema de violencia que enfrenta nuestro estado, es incomprensible, incluso irresponsable, que para este año 2021 se haya dejado de etiquetar recursos destinados a la atención de las víctimas.

 

Sería lamentable que las instancias de gobierno, en vez de incrementar los fondos públicos destinados a proyectos tan valiosos como las Puertas Violetas o las áreas de prevención de la violencia en los municipios, redujeran los presupuestos que se les han asignado. 

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la  plataforma  Cómo Vamos Nuevo León, mostró datos proporcionados  por la Fiscalía General de Justicia a partir de denuncias recibidas entre enero de 2015 a mayo de 2020, se registraron 99 mil 761 víctimas de violencia familiar en la entidad, el 81.3% de ellas fueron mujeres y niñas. De ellas, 62% de las víctimas son mujeres entre 21 y 40 años.

 

Tan solo en 2020, la Fiscalía General de Nuevo León recibió 17 mil 940 denuncias por el delito de violencia familiar. Es el delito más denunciado en Nuevo León, lo que evidencia que la violencia no está sólo en las calles, sino en casa, donde una persona debiera sentirse segura.

 

A pesar de estas denuncias formalizadas, sólo el 15% fueron vinculadas a proceso, y 300 carpetas de investigación concluyeron con una sentencia condenatoria, apenas 1.6% de los casos denunciados en el año. Como lo vemos, es un delito que afecta a muchas mujeres y niñas de Nuevo León, pero aún así prevalece la impunidad.

 

Cuando no se atienden las situaciones de violencia familiar que escalan, terminamos con consecuencias dramáticas. De enero a diciembre 2020, se registraron 67 víctimas de feminicidio en Nuevo León, de los cuales 7 fueron niñas entre los 0 a 5 años.

 

Gobierno reduce presupuesto para atender víctimas de violencia de género.

 

Este delito ha colocado al estado como el quinto lugar nacional con más casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Muchas de estas mujeres asesinadas eran madres que dejan atrás huérfanos.

 

En el contexto de la pandemia que se ha vivido en el último año, la violencia contras las mujeres se ha reconfigurado, poniendo en evidencia la urgencia de atender este problema con una visión integral, transversal, y con colaboración interinstitucional. Si este es el principal problema de violencia que enfrenta nuestro estado, es incomprensible, incluso irresponsable, que para este año 2021 se haya dejado de etiquetar recursos destinados a la atención de las víctimas.

 

Sería lamentable que las instancias de gobierno, en vez de incrementar los fondos públicos destinados a proyectos tan valiosos como las Puertas Violetas o las áreas de prevención de la violencia en los municipios, redujeran los presupuestos que se les han asignado. 

 

El Consejo Cívico urgió a fortalecer la colaboración multisectorial para la atención y prevención de la violencia con perspectiva de género: la ciudadanía, el gobierno, la iniciativa privada, la academia y las organizaciones de la sociedad civil debemos asumir el reto social impostergable de construir una sociedad pacífica y justa, en la cual las mujeres puedan alcanzar su pleno desarrollo sin temer por su vida o la de sus hijos.

 

Nuevo León ocupa el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional

 

El informe anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que el estado de Nuevo León durante 2020, registro un incremento en los delitos de violencia familiar y feminicidios en este último ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 67 muertes violentas de mujeres.

 

A nivel nacional en 2020 se registraron 969 feminicidios donde el Estado de México encabeza las estadísticas con 151 homicidios, Veracruz con 87 casos, Jalisco con 68, Ciudad de México y Nuevo Léon con 67casos cada uno.

 

En el tema de homicidios dolosos que ascendió a 34 mil 615 casos, Nuevo León se ubicó  en el lugar 19 a nivel nacional con 847 casos, señala el informe.

 

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), aseguró que en 2020 se registraron 3 mil 752 homicidios de mujeres en el país, pero sólo el 25 por ciento se investigaron como feminicidios por las autoridades.

 

Pidió a las autoridades correspondientes a investigar toda muerte violenta al enfatizar que los feminicidios van en aumento en México y que los gobiernos en los tres nieles garanticen los derechos de las mujeres que sufren violencia de género.

 

 

Con el fin de erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer, que se ha incrementado por motivos de la pandemia del COVID-19, el Congreso del Estado, exhortó al  gobernador Jaime Rodríguez Calderón que realice planes y acciones necesarios para buscar la prevención de los delitos contra las mujeres y niñas, y se proporcione asistencia a víctimas.

 

Al tiempo que pidió a la Fiscalía General de Justicia a redoblar esfuerzos para que estos delitos no queden en la impunidad.

 

"La lucha contra la violencia familiar en el estado, se ha visto superada por la atención que se brinda hoy por hoy por parte de nuestras autoridades estatales, para combatir los contagios y muertes por COVID.

 

Sin embargo, es importante dar seguimiento a los planes y acciones para frenar la violencia contra las mujeres y niñas que como vimos en las estadísticas, se ha incrementado sobre todo en el Estado de Nuevo León", manifestó la diputada Alejandra Lara.