18
Lun, Nov
170 New Articles

México: cuatro muertos por la tormenta Lidia en Los Cabos

Noticias
Typography

CABO SAN LUCAS, México (AP).- La tormenta tropical Lidia recorría el viernes al estado mexicano de Baja California Sur acompañada de intensas lluvias que provocaron la muerte de cuatro personas en el municipio de Los Cabos y la evacuación de al menos 1.400 que se refugiaron en albergues de esa región turística.

 

El alcalde de la localidad, Arturo de la Rosa Escalante, indicó que una mujer fue arrastrada por la corriente en una calle inundada y se ahogó, dos personas murieron electrocutadas por los daños que ocasionó Lidia y el cuarto fallecido fue un bebe que fue arrebatado de los brazos de su madre por el agua cuando iba por una zona de riesgo.

De la Rosa agregó que una persona se encuentra desaparecida.

Fuertes vientos y lluvias golpearon Los Cabos desde la tarde del jueves provocando numerosas inundaciones.

El viernes por la mañana Lidia seguía anegando muchas zonas del sur de Baja California Sur. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos tenía vientos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y mantenía su trayectoria sobre la península en dirección noroeste a 15 kph (9 mph).

La tormenta ha causado también lluvias en buena parte del país, incluida la Ciudad de México, donde provocó inundaciones que obligaron a cerrar brevemente el aeropuerto. Un enorme socavón de unos 10 metros (30 pies) se abrió en una calle del centro de la ciudad debido a la acumulación de agua.

Lidia podría generar acumulaciones totales de hasta 200 a 300 milímetros (8 a 12 pulgadas) de lluvia en gran parte del estado de Baja California Sur y en el estado occidental de Jalisco, lo que a su vez podría derivar en inundaciones repentinas y deslaves, apuntó el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Lidia avance hacia el norte aproximadamente hasta la mitad de la península en los próximos dos días y después salga al Pacífico.

Mientras tanto, en el Atlántico el huracán Irma se debilitó hasta categoría 2 y podría llegar al Caribe oriental a principios de la próxima semana. Sus vientos sostenidos máximos habían aumentado a casi 175 kph (110 mph).