Monterrey, N.L.- Un gran día de celebración se vivió en el Tecnológico de Monterrey al cumplir el 74 aniversario de su fundación y junto a ello conmemorar tantos acontecimientos que han enmarcado la trascendencia de la Institución a nivel nacional e internacional.
En la tradicional ceremonia de aniversario realizada en el Jardín de las Carreras de Campus Monterrey y que reunió a toda la Comunidad Tec, David Garza Salazar, Rector de la Institución, habló del crecimiento que ha tenido el Tecnológico de Monterrey en 74 años, su reconocimiento a nivel internacional, y la promoción de sus valores para cumplir sus retos.
“Cada año que pasa es un año más de experiencia. Somos una institución con presencia en múltiples ciudades de la República Mexicana donde más de 250 mil estudiantes sabemos el posicionamiento nacional e internacional que tenemos. Pasamos de ser una pequeña casa con pocos estudiantes a ser una institución reconocida y todo se ha debido a la pasión, a la entrega, de muchas generaciones que han estado aquí antes que nosotros”, comentó.
“Una de nuestras prioridades tiene que ver con atraer y retener el mejor talento esté donde esté, sea mexicano o extranjero. Con la innovación educativa, la investigación y la internacionalización como tres áreas fundamentales en las que estamos trabajando vamos a sentirnos muy orgullosos con lo que la Institución estará haciendo en unos pocos años a través de sus alumnos, egresados y el compromiso de todos los que formamos parte de esta gran comunidad”, añadió el Rector.
La tarde de ayer se celebraron estos importantes acontecimientos en un ambiente de alegría, unión, compromiso, liderazgo, y una organización que involucró a diversas áreas de la Institución para brindar un evento que impulsara el sentido de pertenencia de los asistentes.
Sergio Velez, coordinador general del evento, agradeció el apoyo recibido al organizar este evento.
“’Gracias a ti, hoy todos celebramos’ Celebrar el aniversario del Tec va más allá de realizar una ceremonia o los tradicionales chilaquiles. Agradezco a todas las personas que me apoyaron y contribuyeron a la realización de este sueño. Siéntanse importantes al saber que forman parte de esta familia. Celebremos juntos este aniversario con el color azul del Tec en el corazón”, comentó.
Por su parte, Hernando Velazco, Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM), habló de la relevancia de la Institución a nivel académico y al transformar vidas.
“Hablar del Tecnológico de Monterrey es hablar del compromiso, entrega, trascendencia, y transformación. A lo largo de todos estos años la Institución ha estado comprometida y entregada en la formación de líderes de alto impacto social, a ofrecer la mejor calidad en educación, ser una universidad líder y ejemplo en el mundo, así como a transformar a la sociedad a través de sus estudiantes”.
“Celebramos 74 años de sueños, retos, adversidades, pero sobretodo de logros, satifacciones, aprendizajes y a conmemorar como el Tec ha logrado transformar espacios, personas y vidas. El Tec ha sido plataforma de inspiración y motivación para sus miembros y, evidentemente, existe un antes y un después en la vida de todos quienes hemos pasado por esta institución”
A nombre de a cada uno de los integrantes de la Comunidad Tec, Victor Gutiérrez Aladro, Vicepresidente Región Norte, en representación de los directivos; la maestra Elda Quiroga en representación de los directores de carrera; Max Garza, a nombre de los profesores de la Institución; María Luisa Alanís, representando a los colaboradores y administrativos; María del Carmen Villalba, representando al personal de servicio; Elena Barrenechea , a nombre de los EXATEC; y Marla Rodríguez, representando a todos los alumnos del Tecnológico de Monterrey, expusieron el significado de las siete campanadas largas por cada una de las décadas vividas por la Institución, las cuales fueron dedicadas a la Innovación, Visión Global, Trabajo en Equipo, Sentido Humano, Integridad, enseñanzas forjadas en el Tec, y por Don Eugenio Garza Sada y el grupo de empresarios que junto a él fundaron el Tecnológico de Monterrey
Por su parte, cuatro estudiantes de Campus Monterrey, hicieron el llamado de las cuatro campanadas cortas que sonaron en la ceremonia, en representación de los atletas, los alumnos de arte y cultura, residencias, y grupos estudiantiles, personas que hicieron y hacen historias cada día vivido en la Institución.
Posterior a ello, los directivos y estudiantes organizadores y participantes se dirigieron a repartir el pastel de aniversario y más de 2 mil órdenes de chilaquiles, platillo tradicional de la Institución, a profesores, alumnos y empleados de la Comunidad Tec que los esperaban con gran expectativa.