Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey, México.- Fernando González Olivieri, director general de CEMEX fue designado como nuevo Presidente de la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA), organización que representan el 80% de la producción mundial de cemento fuera de China.
González Olivieri quien fungió como vicepresidente durante los últimos cinco años, comentó que ha visto el increíble progreso que las empresas miembros de la GCCA, las cuales han logrado en el establecimiento de objetivos agresivos de descarbonización y en el progreso hacia ellos
A pesar de nuestros muchos logros, sabemos que hay que hacer más en los años venideros, lo que llamamos "el decenio de los resultados". Si queremos alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas para 2050, debemos reducir drásticamente las emisiones de carbono ahora.
Las tecnologías y los mecanismos para hacerlo están disponibles, y ya los estamos utilizando. Pero para alcanzar nuestro pleno potencial de contribuir a una sociedad con menos emisiones de carbono, también necesitamos que evolucionen los marcos normativos, expresó.
Agregó, debemos aumentar la colaboración entre las esferas privada y pública para que las leyes, los reglamentos, los códigos y las normas evolucionen para permitir mejor la reducción de carbono.
La industria del cemento tiene una enorme capacidad para convertir los residuos en combustible, lo que ayuda a reducir los vertederos y el uso de combustibles fósiles. El reciclaje de residuos de construcción y demolición y el uso de sustitutos del clínker también son palancas cruciales que actualmente no se pueden utilizar en todo su potencial.
La energía renovable debe promoverse y hacerse más accesible, mientras que los mecanismos de fijación de precios del carbono impulsados por el mercado deben impulsar más inversiones en tecnologías de descarbonización.
Explicó que se debe incentivar el uso de productos de construcción con bajas emisiones de carbono a través de códigos y normas de construcción. Esto, junto con el aumento de la financiación para nuevas tecnologías, nos permitirá alcanzar nuestro objetivo primordial: convertirnos en una industria con cero emisiones netas de CO2 para 2050.
Estoy agradecido por la confianza de nuestras empresas miembros y emocionado de ver el futuro de nuestra industria. A todos nuestros socios, clientes y miembros, cuenten con nuestro compromiso continuo de seguir construyendo la mejor industria posible, finalizó.