26
Mar, Nov
161 New Articles

ONU Mujeres y CEMEX abrirán su primer centro de aprendizaje para mujeres “Segunda Oportunidad”

Sostenibilidad
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

 

Monterrey, México.- CEMEX y ONU Mujeres unieron esfuerzos a través del Programa Global de ONU Mujeres “Segunda Oportunidad” para generar acciones y consolidar un cambio profundo orientado a la igualdad de género, el acceso a la educación, el empoderamiento económico de las mujeres y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

El pasado 27 de julio, CEMEX se suma al Programa Global de ONU Mujeres “Segunda Oportunidad” con un primer Centro de Aprendizaje albergado en el Centro Comunitario CEMEX en Guadalajara, en donde las mujeres acceden a contenidos educativos de calidad que les permiten encontrar un empleo o emprender su negocio y de esta manera mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

 

“Las participantes del programa cursarán talleres de finanzas personales, ventas, publicidad, formación para el empleo, apoyo emocional, y tendrán acceso a microcréditos empresariales. Queremos empoderar a la mujer jalisciense para que tenga autonomía económica e impulse su crecimiento personal, y así impactar de manera positiva la calidad de vida de las familias de las zonas aledañas a nuestra planta CEMEX Guadalajara”, aseguró Carlos Garza, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX México.

 

Las mujeres también reciben talleres en materia de perspectiva de género, desarrollo humano y mentoría. Además, se promueve la creación de redes entre las participantes en las cuales puedan compartir experiencias y aprendizajes. Como parte del Programa Segunda esta formación se ofrece a las trabajadoras y coordinadoras del Centro Comunitario, así como para los colaboradores de CEMEX que laboran en el inmueble.

 

Asimismo, ambas partes manifestaron su interés y compromiso de llevar el Programa Segunda Oportunidad a otros Centros Comunitarios de la cementera en el País.

 

Por otro lado, CEMEX y ONU Mujeres unirán esfuerzos, en el marco del Programa Insignia Global de ONU Mujeres “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” (Ciudades Seguras) en México para detonar y consolidar un cambio profundo orientado a la prevención, atención y eliminación de la violencia sexual contra las mujeres en espacios públicos, incluyendo el ámbito laboral.

 

Mediante la implementación de este programa en algunas de las ciudades donde ambas instituciones tienen presencia territorial, se pretende contribuir a la generación de datos y alianzas multisectoriales, fortalecer capacidades de personal clave de la empresa, promover actividades de apropiación de los espacios públicos para las mujeres y niñas e incentivar la inversión en la infraestructura y planeación urbana con perspectiva de género, entre otras acciones.

 

Maria Noel Vaeza, directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres en Panamá, mencionó que “con la firma de este Acuerdo de colaboración, fortalecemos, formalizamos y redoblamos el trabajo que realiza ONU Mujeres con CEMEX como socios para avanzar en la igualdad de género. En particular en el marco de dos programas clave para ONU Mujeres México, el Programa Segunda Oportunidad y el Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para mujeres y niñas. Sin embargo, instamos a que esta alianza se amplíe y abordemos conjuntamente diversas áreas temáticas siendo aliados para cerrar las brechas de género existentes.”

 

“La firma de este Acuerdo de colaboración entre CEMEX y ONU Mujeres representa el inicio de una alianza estrecha y un compromiso profundo por la igualdad de género. Iniciamos con los programas globales “Segunda Oportunidad” y “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para mujeres y niñas”, lo cual marca el comienzo de un trabajo sostenible en el tiempo, con miras a generar un impacto real en la vida de las mujeres y las niñas en el país”, concluyó Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

 

Se contó con la participación de María Teresa Gutiérrez y Livier Iñiguez, participantes del Programa Segunda Oportunidad, y fundadoras de la cooperativa “Encontrarte” fabricantes de macetas de cemento. Agradecieron a ONU Mujeres y CEMEX por esta segunda oportunidad por el que han iniciado un proyecto que les gusta mucho, por el que obtienen un ingreso, y que les permite conciliar con su vida familiar.