En los últimos meses hemos podido ver más de cerca los efectos del cambio climático
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Aunque la urgencia por disminuir el impacto ambiental generado por las actividades humanas no es novedad, las circunstancias nos recuerdan la importancia de modificar nuestros hábitos para asegurar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.
En los últimos meses hemos podido ver más de cerca los efectos del cambio climático. Las olas de calor y sequías que azotan no solo a varios estados de nuestro país, sino a distintas regiones del mundo, han afectado a miles de personas dificultando el acceso al recurso más importante para la vida, provocando incendios y afectando la salud de quienes se exponen a las altas temperaturas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, más del 70% del territorio mexicano se enfrenta al desabasto de agua. Si bien los casos de Nuevo León y Baja California han sido los más escuchados, otros estados como Aguascalientes y Querétaro también se encuentran bajo una situación alarmante.
Por esta razón, estas vacaciones de verano son la oportunidad ideal para aprovechar el tiempo libre en familia y crear un plan de acción para sumar un granito de arena al cuidado del planeta.
A continuación te compartimos algunos cambios sencillos, pero no tan obvios, que puedes realizar dentro de la rutina diaria más allá de las recomendaciones básicas como tomar baños cortos y apagar las luces que no estén siendo utilizadas.
Moda sustentable para tus pequeños
¿Sabías que la industria de la moda consume casi el 20% del agua dulce del planeta? Este dato fue compartido por la Organización de las Naciones Unidas para hacer conciencia de la necesidad de cambiar la forma en que compramos y usamos la ropa. Muchas veces no aprovechamos el ciclo de vida completo de las prendas porque ya no están en tendencia, dejan de gustarnos o de quedarnos. Esto sucede más cuando se trata del closet de los niños, ya que naturalmente aumentan de talla a un ritmo acelerado dejando la ropa casi nueva y demandando un constante cambio de guardarropa.
Para evitar el desperdicio y hacer frente a la producción masiva, te recomendamos optar por el consumo de segunda mano. Actualmente existen plataformas como GoTrendier Kids en donde podrás encontrar un catálogo con 90 mil opciones de ropa, zapatos y accesorios para tus hijos que aún se encuentran en condiciones óptimas para tener una segunda oportunidad de vida y comprarlos a un precio rebajado hasta 80% sobre el valor original. Al día de hoy se han logrado reinsertar más de 5 mil piezas en el ciclo de la moda con lo que se evita el gasto de agua y emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Diversión libre de tecnología
Con la pandemia, el uso de dispositivos electrónicos se volvió parte de cada una de las actividades que realizamos día con día. Desde estudiar o trabajar, hasta funcionar como nuestro principal medio de entretenimiento. Sin embargo, el uso excesivo de tecnología se ha convertido en uno de los principales contribuyentes de la contaminación debido al alto consumo de energía que genera grandes cantidades de CO2. Consideremos que no solo usamos el celular, sino también la computadora, televisión, videojuegos, tabletas, entre otros.
Una solución a este problema es regresar a los clásicos motivando a tus hijos a realizar actividades al aire libre como jugar basquetbol, pasear en bicicleta o visitar un parque. Además de ahorrar la batería de sus aparatos, pasarán horas de diversión mientras hacen ejercicio.
Disfruta de estas vacaciones pasando tiempo de calidad con tu familia y promoviendo una cultura de sustentabilidad. Como podrás notar, se trata de cambios fáciles de implementar pero que serán de gran ayuda para contribuir al cuidado del medio ambiente.