Monterrey, México.- El ecoturismo es una práctica que podemos realizar todos y todas sin la preocupación de dañar, violentar o explotar las culturas y el lugar que visitemos. De hecho, ten por seguro que las empresas que lideran esta forma de viajar se preocupan tanto por la conservación del ecosistema como de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.
Cuando viajamos tenemos la necesidad de relajarnos y divertirnos, pero esto no quiere decir que no tengamos responsabilidades, todo lo contrario. Es por esta razón que cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y queremos recordarte que el viajar conlleva una gran responsabilidad.
Por ello, Alltournative, empresa 100% mexicana líder en ecoturismo, nos compartió algunos consejos para viajar de forma responsable para respetar las tradiciones, costumbres o simplemente estilo de vida que los pueblos originarios han preservado a lo largo del tiempo..
A donde fueres, haz lo que vieres...
Ten en cuenta que tú eres el interesado en conocer o visitar una comunidad indígena, por ello deberás acoplarte tanto a sus reglas, costumbres y hasta idioma. Sí, sabemos que la barrera en el idioma es difícil en todo el mundo, pero un poco de esfuerzo será necesario para lograr una buena comunicación .
Te recomendamos viajar con touroperadores que conozcan o incluso empleen a personas de las comunidades. Un gran ejemplo es Alltournative, quien trabaja de la mano con personas que viven en las comunidades mayas, incluso llegan a operar la logística de las expediciones
Mínimo impacto
Procura no introducir demasiados agentes extraños como basura, productos con químicos, etc. que puedan ser contraproducentes para el lugar o cultura de las comunidades, mucha de la riqueza de estos lugares viene de sus usos y costumbres milenarios así que es mejor que tu visita genere el menor impacto posible.
Consume local
Muchas de las personas que logran un beneficio justo con la actividad del ecoturismo suelen estar acostumbrados a tener servicios enfocados a los turistas. Esta es una de las formas menos invasivas y beneficiosas para apoyar el turismo mexicano.
Cuando visites alguna comunidad, consume local y recuerda que eres tú el explorador. Déjate sorprender por las riquezas de los destinos.
Conecta con la naturaleza y costumbres milenarias que existen en México gracias a su historia y riqueza cultural. Libera tu espíritu aventurero y viaja de la mano del ecoturismo, el cual trabaja día a día para respetar y preservar la historia de México.