Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey, México.- Ternium además de la ruta de descarbonización y las acciones para el cuidado del medio ambiente realiza diferentes líneas de acción que forman parte de una estrategia contra el cambio climático, entre las que destacan iniciativas a nivel internacional para proteger la flora y fauna ubicada en los alrededores de las plantas de la compañía en cuatro países de Latinoamérica.
En cada una de las regiones donde Ternium está presente, tienen en marcha programas para cuidar la flora y fauna: como los botos o delfines de Sepetiba en Brasil; reintroducción de especies en peligro de extinción en la región de los Esteros del Iberá en Argentina; rescate de aves, conejos, coyotes y proyectos de reforestación en México, y rescate y reubicación de fauna en Colombia.
Antes de iniciar la construcción de nuevas instalaciones, la empresa realiza trabajos de campo destinados a preservar la biodiversidad y lleva a cabo un programa continuo de control y vigilancia en áreas destinadas a la conservación en sus operaciones siderúrgicas y mineras.
Como cada año, en el marco del Día de la Tierra, Ternium se une a esta fecha que tiene como objetivo la conservación y cuidado de los recursos naturales, compartiendo algunas de las iniciativas vigentes para seguir cuidando las comunidades donde esta presente.
La compañía define varias áreas de conectividad ecológica entre su terreno y los ecosistemas naturales, desarrolla programas de rescate para liberar vida silvestre en esas áreas e instalar puertas de conectividad de vida silvestre para reptiles, anfibios y pequeños mamíferos.
Éstas son algunas de las iniciativas, ¿ya las conocías?
Ternium protege 600 hectáreas de manglares dentro de la bahía de Sepetiba, cercana a la planta de Río de Janeiro. En la misma región, se colabora con el proyecto Botos de Sepetiba del Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho y la ONG Instituto Boto Cinza, el cual estudia a más de 30 animales entre delfines y ballenas.
Mantenemos una alianza con la Fundación Rewilding Argentina en un proyecto para reintroducir en la región de los Esteros del Iberá especies consideradas en peligro, como el yaguareté y la nutria gigante.
El Centro Industrial Pesquería en Nuevo León, tiene 99 hectáreas de reserva ecológica donde se han rescatado 32,386 ejemplares de flora y 681 de fauna entre aves, conejos y coyotes.
Tras el proyecto greenfield de Palmar de Varela, en Colombia, se implementó un programa de rescate y reubicación de fauna que ha reasentado más de 1,200 animales entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
En México, desde hace dos años se mantiene un proyecto de reforestación en Planta Guerrero en San Nicolás de los Garza,N.L. para aumentar las áreas verdes. En los últimos 5 años, en este país se han plantado alrededor de 400 mil árboles en las antiguas operaciones mineras ubicadas en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.