25
Lun, Nov
147 New Articles

Arca Continental instala 28 “escuelas de lluvia” en NL para mitigar impacto de la sequía

Sostenibilidad
Typography

El sistema inaugurado tiene capacidad para almacenar más de 247 mil litros de agua pluvial anualmente

Por Reyes Gamez

Monterrey,México. (Agencia de Noticias 3er Sector)- Arca Continental, Industria Mexicana de Coca-Cola, Isla Urbana A.C. y el municipio de San Nicolás de los Garza, N.L. inauguraron una  “escuela de lluvia” en la escuela “Secundaria Técnica 57 Emilio Portes Gil” que permitirá a estudiantes, maestros y personal administrativo, la captación y almacenamiento en el sistema pluvial de 247 mil litros anuales  para mitigar el impacto de la sequía y la onda de calor.

José Juan Estrada Salazar, director Región Noreste para Arca Continental, manifestó que hasta el momento se han instalado 28  “escuelas de lluvia”  en diferentes municipios del Estado de Nuevo León.

“La verdad estamos muy contentos de contribuir con la comunidad ante la situación de sequías extremas y sobre todo el poder asegurar el abasto de agua mediante la captación de lluvias, para que no se interrumpan las actividades en la escuela, que seamos el ejemplo para todo San Nicolás”, expresó.

Cabe destacar que de acuerdo con el último reporte emitido hace seis días por el Monitor de sequía, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante el periodo del 31 de mayo al 15 de junio, el porcentaje total del territorio mexicano que padece algún grado de escasez de agua se elevó hasta el 65.69%. del cual, el 2.33% corresponde a la sequía categoría D3 ó extrema.

Además de que solamente 764 municipios de los 2,469 que tiene el país, se encuentran sin afectaciones.

Normalmente, la temporada regular de lluvias en México abarca de mayo a agosto, sin embargo, los investigadores de CONAGUA han pronosticado un periodo más corto, atribuyéndolo al cambio climático global, puesto que, el déficit de lluvia corresponde al bloqueo atmosférico que generó la segunda y tercera ola de calor que hemos experimentado en el último mes.

Ante esta situación, Arca Continental (como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola), en coordinación con Isla Urbana A.C. y la colaboración del municipio de San Nicolás de los Garza, instalaron una “escuela de lluvia”  con capacidad para almacenar más de 247 mil litros anuales, equivalentes a 25 pipas de 10 mil litros cada una.

Daniel Carrillo Martínez, presidente municipal de San Nicolás de los Garza, mencionó: "Arca Continental ha estado impulsando a las escuelas en Nuevo León, hasta este momento llevan 28 sistemas instalados y pronto serán 44, en ese sentido, nuestro municipio se ha comprometido en que la mismas cantidad que Arca Continental ponga, nosotros las vamos a replicar aquí.  Esta agua nos ayuda cómo una alternativa para no consumir el agua potable proveniente de la red pública y que a su vez, la escuela pueda ahorrar económicamente al reducir su consumo".

El sistema forma parte del programa “Escuelas de lluvia” y fue instalado en la Escuela Secundaria Técnica 57 “Emilio Portes Gil” para su aprovechamiento en el saneamiento y actividades diarias de los alumnos inscritos en la institución, representando un ahorro del 50% en el uso de agua proveniente de la red pública.

Adicionalmente, el proyecto contempla la impartición de talleres medio ambientales para capacitar a los alumnos, docentes y padres de familia en el correcto ejercicio de la cultura para cuidado del agua.

Como parte de sus metas 2030, la Industria Mexicana de Coca-Cola se ha comprometido con México para brindar acceso abundante al agua limpia a más personas, y de igual forma, la empresa Arca Continental, refrenda su compromiso con el bienestar y desarrollo de las comunidades en las que opera, mediante un modelo de negocio integral y sustentable.