25
Lun, Nov
147 New Articles

Las MIPYME desempeñan un papel fundamental en las economías

Sostenibilidad
Typography

Se deben establecer cadenas de suministro sostenibles

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representan el 90% de las empresas, entre el 60 y el 70% del empleo y el 50% del PIB mundial.

Añadió que como columna vertebral de las sociedades de todo el mundo, contribuyen a las economías locales y nacionales y a mantener los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores más pobres, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Cabe señalar que múltiples crisis simultáneas han alterado el entorno laboral mundial de los emprendedores y las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Además, los conflictos, la dependencia de los productos básicos, las tensiones geopolíticas y las pandemias provocan inestabilidad social y económica, lo que hace que las MIPYME sean extremadamente vulnerables al incremento de la inflación y a las interrupciones de la cadena de suministro.

Las empresas dirigidas por mujeres y jóvenes suelen correr el riesgo de sufrir los efectos de las crisis externas. El porcentaje y el número total de empresas fundadas por mujeres y jóvenes va en aumento en todo el mundo. Sin embargo, se enfrentan a un limitado acceso a una finaciación asequible, apoyo para el desarrollo de capacidades, redes de alianzas y mercados globales; por lo que necesitan ayuda para superar los numerosos obstáculos que con frecuencia frenan el crecimiento de sus negocios, confinando a muchos de ellos a la informalidad o al emprendimiento por necesidad.

"En todo el mundo, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en las economías, las comunidades y la provisión de medios de subsistencia. Reducen el desempleo, estimulan el crecimiento y la innovación y fomentan la aparición de nuevos mercados e industrias. Sin embargo, son especialmente vulnerables al aumento de la inflación y a las interrupciones de la cadena de suministro que han asolado la economía mundial. Las empresas propiedad de jóvenes y mujeres son algunas de las que corren mayor peligro", señaló Guterres en el marco del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, celebrado el pasado 27 de junio.

La ONU destacó que las políticas que fortalecen las capacidades y apoyan el desarrollo de las MIPYME y el emprendimiento para las mujeres y los jóvenes deben ser prioritarias para abordar estos desafíos, reducir y eliminar las barreras y proporcionar un entorno operativo para que las empresas de mujeres y jóvenes crezcan, y puedan contribuir así a la plena consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 4, 5, 8, 9, 10 y la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos.

El Día de las microempresas y las pequeñas y medianas, se centró en el apoyo a las cadenas de suministro resilientes para garantizar que los trabajadores y el medio ambiente salgan bien parados. Las cadenas de suministro son un componente crítico del comercio mundial, y los conflictos, desastres y pandemias pueden afectar rápidamente a su buen funcionamiento, aumentando los costes y dificultando las transacciones. Por ello, los responsables de la formulación de políticas y las empresas deben aunar esfuerzos para garantizar unas cadenas de suministro viables desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Además para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial, lo que hace que el desarrollo de las pymes sea una alta prioridad para muchos gobiernos de todo el mundo. En los mercados emergentes, las pymes generan la mayoría de los empleos formales, que crean 7 de cada 10 empleos.

Sin embargo, el acceso a la financiación es desproporcionadamente difícil para las empresas más pequeñas en los países menos adelantados (PMA), ya que el 41% de las pequeñas y medianas empresas de estos países señalan que el acceso a la financiación es un grave obstáculo para su crecimiento y desarrollo, en comparación con el 30% en los países de renta media (PRM) y solo el 15% en los países de renta alta (PRA).

"Este año, el tema del Día es el espíritu empresarial de las mujeres y los jóvenes y las cadenas de suministro resilientes. Debemos crear entornos que apoyen a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas y promuevan la inclusión financiera para facilitarles un acceso a los mercados y a la financiación en igualdad de condiciones. Debemos contribuir a reforzar la capacidad de estas empresas para resistir tiempos difíciles. Por último, debemos trabajar para establecer cadenas de suministro sostenibles que beneficien a los trabajadores y respeten el medio ambiente. Al hacerlo, aprovechemos todo lo que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas pueden ofrecer para reducir las desigualdades, elevar el nivel de vida y proteger las comunidades y el medio ambiente", mencionó el Secretario General.

Guterres llamó a ayudar "a algunas de las personas más pobres del mundo y contribuiremos a impulsar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Juntos, renovemos nuestro compromiso de apoyar a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas para contribuir a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En Uzbekistán, las microempresas y pequeñas y medianas empresas (mipymes) desempeñan un papel fundamental en la economía del país. Según datos oficiales, son la mayor fuente de empleo del país, con un 78% de los puestos de trabajo. FOTO:PNUD Uzbekistán
En Uzbekistán, las microempresas y pequeñas y medianas empresas (mipymes) desempeñan un papel fundamental en la economía del país. Según datos oficiales, son la mayor fuente de empleo del país, con un 78% de los puestos de trabajo. FOTO:PNUD Uzbekistán