Los sacos de 25 kg aportan beneficios a todo aquel que interviene en la cadena de valor
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos musculoesqueléticos constituyen uno de los problemas laborales de salud más frecuentes, afectando a millones de trabajadores. Tan sólo en México dichos trastornos representan casi la mitad de las enfermedades laborales.
Ante la entrada en vigor, el pasado 31 de marzo, de la Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018, cuyo objetivo es prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo por el manejo manual de cargas, Cementos Moctezuma anuncia la transición exitosa de sus sacos de 50 a 25 kg.
Desde 2023 la empresa comenzó la producción de sacos de 50 a 25 kg en toda la familia de productos envasados (CPC 30 R, CPC 30 RS y Mortero Moctezuma), los cuales ya se encuentran disponibles en el 80% del territorio mexicano.
José María Barroso, director general de Cementos Moctezuma, afirmó que "la salud y seguridad de nuestros colaboradores es el primer pilar de nuestra estrategia de sostenibilidad: Roadmap 2030 y por ello trabajamos en promover una cultura con enfoque en la prevención en todas nuestras operaciones de fabricación y distribución de productos, con el objetivo de evitar lesiones en las personas o enfermedades laborales y reducir accidentes".
Los sacos de 25 kg aportan beneficios a todo aquel que interviene en la cadena de valor (empresa, red de distribución, personal, usuarios finales), por ejemplo:
Mejora en las condiciones de salud ocupacional.
Seguridad e higiene en entornos laborales.
Disminución de lesiones en personas trabajadoras causadas por esfuerzos físicos. excesivos, cargas manuales erróneas, movimientos repetitivos y posturas forzadas.
Cementos Moctezuma cuenta con tres plantas productoras de cemento equipadas con la más alta tecnología y ubicadas estratégicamente para atender al 95% del territorio nacional. Dichas plantas se encuentran en Tepetzingo, Morelos; Cerritos, San Luis Potosí y Apazapan, Veracruz.
"Todos los productos que fabricamos en Cementos Moctezuma superan las especificaciones de las normas aplicables, además de que cada una de nuestras plantas cuentan con la tecnología más innovadora para asegurar una menor cantidad de consumo de energía eléctrica por tonelada producida. Esto, aunado a la transición a los sacos de 25 kg que mostramos hoy, reiteran nuestro compromiso con nuestros colaboradores, el medio ambiente y todas nuestras comunidades", mencionó Barroso.