El convenio marca el inicio del corredor de energías renovables en El Bajío.
Aguascalientes y Querétaro serán las primeras entidades en coordinar estrategias a favor del desarrollo en materia solar.
Se espera que la región aporte más de 2 mil MW de nueva capacidad solar en los próximos años.
Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y el Clúster de Energía del Bajío firmaron un convenio de colaboración para estimular el desarrollo del mercado energético solar en la región.
El convenio tiene el objetivo de promover políticas públicas que fomenten el uso y aprovechamiento de las energías renovables en el Bajío. Con ello, se busca desarrollar un corredor solar en los cuatro estados que integran esta región, que promueva nuevas inversiones y la creación de cadenas de proveeduría nacional.
En representación del Clúster de Querétaro, Elisa Ávila indicó que “en un principio el Clúster del Bajío estará constituido por Aguascalientes y Querétaro. Posteriormente los estados de Guanajuato y San Luis Potosí se sumarán, con lo cual se fortalecerá al sector solar en la región”.
El convenio implica el intercambio de información y experiencia entre las partes que integran el Clúster. “La premisa es crear un corredor regional que promueva las energías renovables, en particular la solar, e incentivar la creación de políticas públicas que apuntalen este desarrollo”, comentó Juan Manuel Ávila Hernández, representante del Clúster de Aguascalientes.
Por su parte, Héctor Olea, presidente de Asolmex, enfatizó que esta colaboración permite impulsar e incentivar el desarrollo de la energía solar en la región. Y agregó, “se espera que el Bajío cuente con una capacidad instalada de más de 2 mil MW en los próximos cinco años, por lo que se requiere contar con mecanismos de coordinación eficaces entre los distintos actores que participan en estos desarrollos”.
En caso de continuar impulsando y aprovechando el potencial solar del país como hasta ahora, en 2024 se logrará que 11% de la generación total del sistema eléctrico sea cubierto por esta energía, viabilizando lograr la meta de 35% de energías limpias.