En el Día Mundial del Ahorro de Energía, FEMSA refrenda el objetivo de su estrategia de sostenibilidad: minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.
La estrategia de sostenibilidad se enfoca en el uso eficiente de la energía y en el uso de energía renovable.
Coca-Cola FEMSA se compromete al uso de energía renovable en sus operaciones para reducir en 20% la huella de carbono en su cadena de valor para 2020.
Ciudad de México.- En el Día Mundial del Ahorro de Energía, FEMSA reitera su compromiso de suministrar el 85% de sus necesidades de energía eléctrica en México a partir de fuentes renovables para 2020. Al mes de septiembre de este año, el avance de FEMSA en este compromiso es del 62.7%.
Como parte de FEMSA, en OXXO se busca incrementar el uso de energía renovable. Al mes de septiembre, 11,421 tiendas, 13 centros de distribución y 617 farmacias consumen energía eléctrica proveniente de diversos parques eólicos. Por otra parte, las mejoras constantes en la tecnología y equipamiento, así como las prácticas operativas, han permitido incrementar la eficiencia energética, lo que ha generado ahorros de 110 millones de KWh al año, lo que equivale a la energía consumida por más de 26,400 casas anualmente.
Dentro de los programas de OXXO enfocados en la eficiencia energética destacan la instalación de películas de control solar en ventanales en más de 4,350 tiendas; un Sistema Inteligente de Automatización y Control de Energía que regula la operación de los equipos de refrigeración, aire acondicionado y circuitos de iluminación en 15,388 tiendas y 16 centros de distribución, y la incorporación de iluminación LED que ayuda a reducir en más de un 5% el consumo de energía.
Por otro lado, Coca-Cola FEMSA, como parte de su estrategia de sostenibilidad y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tiene como meta la reducción de 20% en la huella de carbono de su cadena de valor para 2020 con relación a 2010, año base de la medición. Para ello, entre otras acciones ha integrado el uso de energía renovable en sus operaciones.
Entre los avances que ha tenido al respecto, ha alcanzado en 2018 a cubrir el 50% de los requerimientos de energía eléctrica de sus plantas de manufactura a través de energías limpias. Adicionalmente, de 2010 al cierre de 2018, incrementó su eficiencia energética 33%, y tan solo en 2018 su consumo energético fue 10% menor respecto al 2017, dando como resultado ahorros totales por $5.62 millones de dólares.