Por Jesús Oscar González Medina / Enviado
Xcaret, México. - (Agencia de Noticias 3er Sector) La Comisión de Energía (CCE) se comprometió a trabajar en el uso de las energías limpias y en el abatimiento de la pobreza energética en la que se encuentran aún millones de mexicanos. Al participar en el Foro Regional del Pacto Mundial de las Naciones Unidas-México que se realiza en Cancún, Roger González Lau, Presidente de la CCE, dijo que debe haber energía para todos y de manera asequible y competitiva.
“Debemos dejar de hablar de seguridad energética, porque es un lenguaje corto y pobre, cuando tenemos petróleo, gas, sol, viento y agua. Deberíamos hablar de México como potencia energética” subrayó.
Asimismo, el CCE se comprometió a cumplir los 10 principios de éste, relacionados con eliminar la corrupción en todas sus formas, no ser cómplices como empresas en la vulneración de los Derechos Humanos y mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, pero también a eliminar la pobreza y dar acceso a la salud en el corto plazo.
Agregó que la Agenda 2030 es un plan de acción no solo a favor de las personas, sino a favor del bienestar de las personas, del planeta y la prosperidad.
Lo importante es que el sector energético del sector privado de México reconoce que hay que trabajar para alcanzar los objetivos de la agenda 2030, y que debe realizarse con el concurso de todos, porque no se llegará a ningún lado si nos responsabilizamos mutuamente, resaltó.
Gobierno, empresarios, jóvenes, pobres y ricos, tenemos que participar, debemos dialogar para construir.
Llamó a explotar los recursos que tiene México para alcanzar el bienestar de las personas que no lo tienen.
“El CCE hoy se compromete con la Red Mexicana del Pacto Mundial a contribuir al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, a fortalecer las capacidades institucionales, a participar en los comités específicos, a promover los 10 principios del Pacto Mundial y a promocionarlos entre todas las empresas del sector energético”, concluyó.