Es la reunión más grande sobre el futuro de las ciudades
Naciones Unidas.- La directora ejecutiva de Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Maimunah Mohd Sharif, instó a las cinco asambleas a producir resultados concretos durante las discusiones de la Décima Sesión del Foro Urbano Mundial.
“Sé que compartimos una visión común de ciudades sostenibles y más seguras. Sabemos que la urbanización es imparable”, dijo Sharif en el primer evento de la reunión de seis días, que se celebra por primera vez en la región árabe, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi.
"No queda tiempo"
La activista contra el cambio climático Leah Namugerwa, de Uganda, que a los 15 años es fundadora del grupo juvenil de acción climática Fridays for Future, habló en nombre de la asamblea de jóvenes. Namugerwa consideró que existe una buena planificación pero que la implementación de las estrategias es deficiente y escasa.
“Estoy aquí para promover acciones que aseguren que los niños y jóvenes estén verdaderamente representados en los procesos de toma de decisiones. Debemos tomar medidas. No queda tiempo ... Por favor, tomen medidas climáticas serias ya”, pidió.
La presidenta de la Junta Global de la Comisión Huairou, Violet Shivutse, explicó que las mujeres van a las ciudades por diversas razones y enfrentan desafíos comunes, como la vivienda, la provisión inadecuada de servicios de guardería y la falta de seguridad.
“Podemos ser pobres, sin hogar y sin tierra, pero tenemos esperanza”, apuntó.
El director ejecutivo del banco HSBC Amanah Malaysia, Arsalaan Ahmed, señaló que si bien el sector público es un facilitador, el sector privado puede y debe proporcionar el capital financiero internacional requerido para garantizar la sostenibilidad.
La cultura puede revertir la decadencia urbana
La asamblea que debate sobre gobiernos locales y regionales destacó la importancia de trabajar con todos los niveles gubernamentales.
El presidente de la Asociación Sudafricana de Gobiernos Locales, Thembisile Nkadimeng, alcalde de Polokwane, se afirmó que “la cultura juega un papel esencial en el fomento de la creatividad y contribuye al desarrollo sostenible e incluyente (...) Las autoridades locales y regionales están bien ubicadas en Sudáfrica. Johannesburgo ha utilizado la cultura como clave para revertir la decadencia urbana”.
El papel de los jóvenes
La asamblea juvenil escuchó a Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien aseveró que los jóvenes tienen un papel sustancial en la conducción de la voluntad política. “Es hora de que confiemos en los jóvenes. Están listos para escuchar, vincular, aprender y liderar", acotó.
El joven líder comunitario de Kenya, Isaac Muasa, mencionó el desempleo y la falta de oportunidades como los principales desafíos de la juventud.
Juan Ramón Lazcano de la Concha, vicealcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, España, opinó que se necesitará flexibilidad en el futuro: “En adelante, precisamos generar la capacidad de resistir, cambiar, reformar y adaptarnos a todo. Habrá nuevas relaciones laborales y formas de habitar el planeta. Éstos serán los desafíos futuros”, advirtió.
Oportunidades de inversión
En la asamblea empresarial, el director ejecutivo adjunto de ONU-Hábitat, Victor Kisob, dijo que la creación de ciudades sostenibles y funcionales requiere un financiamiento masivo y que esto debería ser una oportunidad para los inversionistas.
“Como líder mundial en urbanización sostenible, ONU-Hábitat está aprovechando su posición única para reunir un amplio espectro de socios e innovar el concepto de las ciudades del futuro”, indicó.
En la asamblea de mujeres, Hoda Alkhzaimi, presidenta de la Asociación Digital de Mujeres de los Emiratos, subrayó la importancia de “superar los límites, romper las barreras y reconstruir las normas”.
Roheyatou Lowe, alcaldesa de Banjul, Gambia, hizo eco de sus palabras y dijo que su prioridad es cambiar la narrativa para empoderar a las mujeres y derribar los obstáculos de manera que hagan suya una ciudad más inteligente y con una perspectiva de género.