Además, incorpora a su flotilla sustentable 41 vehículos híbridos para la operación de su área de supervisión de la Ciudad de México y tractores eléctricos para su Centro de Distribución Metropolitano.
Ciudad de México.- Grupo Bimbo, la empresa de panificación, anunció la incorporación de más de 140 unidades ecológicas a su flotilla de vehículos de reparto en México, de los cuales 100 son vehículos eléctricos marca Vekstar de Moldex, filial de la empresa, 41 son automóviles utilitarios híbridos y presentó tractores eléctricos para su Cedis Metropolitano.
Durante el evento estuvieron presentes las siguientes autoridades de la ciudad de México: la Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, el Dr. Vidal Llerenas, Alcalde de Azcapotzalco y el Mtro. Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México. Por parte de Grupo Bimbo, estuvo presente el Ing. Javier González Franco, Director General Adjunto de Grupo Bimbo, el Ing. Miguel Ángel Espinoza, Director General de Bimbo México, Alejandro Pintado López, Director General de Barcel y Fernando Lerdo de Tejada, Director General de Ricolino y como representantes de los sindicatos, Gerardo Cortés García Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros Panificadores y Alejandro Martínez Araiza Secretario General del Sindicato de Alimentos, Similares y Conexas.
Estas unidades se suman a los más de 400 vehículos eléctricos que hasta el momento operan en las diferentes rutas de reparto de Grupo Bimbo, con lo que se mantiene como el parque vehicular eléctrico más grande México y uno de los más extensos de América Latina.
Es importante mencionar que los 100 vehículos eléctricos de reparto corresponden a la primera entrega en el marco del compromiso anunciado por la empresa en meses pasados, de aumentar su flotilla de reparto eléctrica en 4,000 unidades para el año 2024, con una inversión de 2,800 mdp.
En el marco de este evento, se realizó la presentación de la marca de vehículos de reparto Vekstar, recientemente lanzada al mercado por Moldex, filial de Grupo Bimbo, la cual en su modelo VK3 incluye mayores beneficios tales como: innovación en la tecnología de almacenamiento de batería, incluida mayor velocidad de recarga, autonomía y posibilidad de reutilización al finalizar su vida útil. Además, este modelo ofrece mayor capacidad de carga. Es importante destacar que toda la flotilla de reparto eléctrica ha sido diseñada por jóvenes y talentosos ingenieros mexicanos.
Por su parte, los 41 vehículos híbridos son los primeros utilitarios de este tipo que se integran para reemplazar parte de la flotilla de supervisión de la empresa en la CDMX. Son autos que combinan el uso de motor eléctrico y de combustión, y representaron una inversión de 13 millones de pesos.
Los tractores son de origen estadounidense, impulsados por un motor eléctrico que ofrece una autonomía de hasta 24 horas y operarán en el Cedis Metropolitano de la Ciudad de México.
Javier González Franco, Director General Adjunto de Grupo Bimbo, comentó que, con hechos concretos, con inversiones ambiciosas y con tecnología mexicana, Grupo Bimbo apuesta por una verdadera revolución en movilidad sustentable en México. Agregó: "Estamos aquí para dar inicio a las operaciones de una flotilla de última generación que nos permitirá seguir avanzando en un propósito central para Grupo Bimbo: cuidar el medio ambiente de nuestra ciudad, especialmente el aire que todos respiramos. Este es un compromiso que compartimos con las autoridades de la Ciudad de México y lo estamos cumpliendo. Es para nosotros también una prioridad continuar innovando en la manera que servimos a nuestros clientes y llevamos a la mesa de nuestros consumidores alimentos frescos, deliciosos y de alta calidad."
En materia de avances en el camino para convertirse una empresa que utilice únicamente energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, González Franco resaltó "con mucho orgullo podemos decir que hoy en día, en México, el 85% de la energía eléctrica que utilizamos en nuestras fábricas, oficinas y centros de distribución, ya proviene de una fuente limpia y renovable." Además, mencionó que el parque eólico Piedra Larga, con 45 aerogeneradores y una capacidad instalada de 90MW, abastece el 70% de la energía eléctrica que requiere la operación en México y a través de 70 sistemas de paneles solares instalados en techos que abarcan una superficie de más de 150 mil m2 se obtiene otro 15% de la electricidad para la operación. Concluyó asegurando que "en Grupo Bimbo continuamos trabajando para cumplir con la meta que nos propusimos para el 2025 de convertirnos en 100% renovables en materia de energía eléctrica y esperamos pronto compartir nuevas noticias".
La Dra. Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, dijo felicitar a Grupo Bimbo por este esfuerzo, "estoy segura que si las empresas, industrias y personas seguimos ejemplos tan inspiradores como el que Grupo Bimbo nos muestra hoy, podremos hacer realidad esta transformación hacia un futuro sustentable para nuestra ciudad y para el mundo".
De esta forma, Grupo Bimbo avanza con pasos firmes el camino de construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.