Alumna de la Ingeniería en Biotecnología de Tec Toluca, emprende proyecto de fertilizantes orgánicos que reducirá los residuos contaminantes para campos de cultivo.
Por Xime Peña | Campus Toluca
Toluca, México. Tec de Monterrey (CONECTA).- “Para emprender en este proyecto me centre en los problemas de contaminación del suelo, donde los residuos químicos de los fertilizantes contaminan las frutas y verduras que consumimos”, mencionó Guadalupe Serrato.
Guadalupe Serrato, alumna de Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey, campus Toluca y becada al 100% por el programa Líderes del mañana, creó el emprendimiento, BioAS con el cual, fabrica fertilizantes orgánicos.
“BioAs crea fertilizantes hechos de desechos como cáscaras de fruta y verduras, cartón y estiércol de animales. Del proceso de descomposición se encarga Eisenia fetida, una lombriz que otorga una base orgánica”, dijo, Serrato.
De acuerdo con la estudiante de biotecnología, cuando se obtiene la base orgánica procesada por la lombriz, pasa por un proceso de reformulación donde se emplea una síntesis orgánica mediante enzimas y hormonas vegetales.
Guadalupe Serrato, explicó que los biofertilizantes, al tener contacto con la tierra, activan las células encargadas de fijar los elementos en el suelo y habilitar los nutrientes para el cultivo.
“Una vez ingresado al cultivo, las hormonas vegetales actúan sobre el crecimiento y fortalecimiento para el mejor aprovechamiento de los elementos más deficientes en el cultivo”, recalcó.
Mediante la identificación y solución de esta problemática se está generando la reducción de una parte de la contaminación y se brinda al mismo tiempo productos ecológicos de calidad para los agricultores.
BioAS ha participado en varias convocatorias, la más reciente es la nominación en CLIX 2020, Climate Innovations Exchange, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, que busca startups que impulsen el futuro de la alimentación y la agricultura.
Además, el proyecto es ganador de un apoyo al 100% para su incubación y desarrollo, otorgado por el Gobierno del Estado de Michoacán.
“Lo que me motiva es poder poner en práctica todos los conocimientos que he aprendido en el Tec y el ayudar a la sociedad con un proyecto que impulse la agricultura sustentable”, finalizó la alumna de ingeniería.