21
Lun, Oct
192 New Articles

La iglesia juega un papel fundamental en la construcción de la paz: Xochitl Gálvez

Noticias
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Ciudad de México.-  Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, en la firma del Compromiso por la Paz, iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), manifestó  que está convencida que las iglesias y muy particularmente la católica, a la cual pertenece, juegan un papel fundamental para la construcción de la paz.

Agradeció la invitación a la Conferencia del Episcopado Mexicano: a monseñor Rogelio Cabrera López, monseñor Ramón Castro Castro, a la hermana Juana Ángeles Zárate y al padre Luis Gerardo Moro, tras señalar que “haré mías todas estas propuestas que han salido de la sociedad civil, no tengo ninguna duda” durante su participación en el Auditorio “Alfonso García Robles”, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Reconozco y valoro el gran trabajo que hace la Iglesia Católica en México a través de sus obispos, párrocos, religiosos, monjas y catequistas en todo el país, particularmente los felicito por su gran trabajo en el Diálogo Nacional por la Paz.

El método de trabajo que llevó a la construcción de este documento refleja mucho mi aspiración acerca de cómo debemos enfrentar los problemas más grandes y graves del país.

No tengo duda que el desafío más grande que tenemos por delante es cómo reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable y con justicia para las distintas regiones de nuestro país.

Un problema de esa complejidad, de esa magnitud, necesita de la participación de todos.

El objetivo de vivir en paz, el objetivo de vivir sin miedo, sólo se puede construir con la voz y la acción de todos nosotros.

Quiero comenzar recordando a todos los sacerdotes que han sido asesinados en lo que va de este gobierno. El padre José Martín Guzmán Vega, asesinado en agosto de 2019 en su parroquia ubicada en el ejido de Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas. Recuerdo al padre Gumersindo Cortés González, asesinado en marzo de 2021 en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Al padre José Guadalupe Popoca Soto, asesinado en agosto de 2021 en la iglesia del poblado de Galeana en Zacatepec, Morelos. Padre Juan Antonio Orozco Alvarado, asesinado en junio de 2021 en Durango. Padre José Guadalupe Rivas, asesinado en mayo de 2022 en Tecate, Baja California y recuerdo con especial cariño a los padres jesuitas, Javier Campos y a Joaquín Mora, asesinados en junio de 2022 en la parroquia de Cerocahui, en Chihuahua.

Recuerdo al padre Javier García Villafaña, asesinado en mayo de 2023 en Huandacareo, en Michoacán.

El hecho donde fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, en el interior del templo de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, en Chihuahua, ha sido un hito de los muchos que han marcado a las personas, familias, comunidades en México, flagelada por la delincuencia organizada que no han sido enfrentadas al amparo de la política de abrazos no a balazos,concluyó.