La iniciativa arranca en Nuevo León y simultáneamente en 6 ciudades principales del país
Monterrey, México.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Nacional) y CEMEX colaboran en conjunto para buscar cuidar la salud y seguridad de los trabajadores de la construcción a través de la campaña nacional “Juntos somos más fuertes - Comportamientos que Salvan Vidas”, por lo que firman un convenio de colaboración en el cual se unen y comprometen a difundir entre los constructores, personal técnico, administrativo y obrero de las obras de construcción en todo el país los comportamientos que buscan salvar vidas.
Los cuatro comportamientos son: Identificar y Reportar Síntomas, Higiene Personal, Cuídate y Cuida a los Demás, y Distanciamiento Físico. La industria de la construcción en México es esencial y genera aproximadamente el 8% del PIB en México, convirtiéndolo en el cuarto sector más relevante en el país, adicionalmente genera aproximadamente el 15% del empleo total en México. Para marcar el inicio de este esfuerzo conjunto, se realizó un evento simbólico en un sitio de construcción con todas las medidas sanitarias correspondientes, con la presencia de la CMIC Nacional, CEMEX, el Consejo de la Comunicación, representantes de las constructoras Dycusa y Maiz Mier, autoridades estatales y trabajadores de la construcción. Así mismo también se comprometen a la movilización de suministros de protección, buscando la integridad y salud de todos los que forman parte de la industria de la construcción. A este esfuerzo se suman Construyendo y Creciendo, Grupo Pesado y Club Tigres para promover los protocolos de seguridad y bienestar frente al COVID19.
En representación de los trabajadores, se contó con las palabras de Nicolás Heriberto Viera de la obra de Dycusa donde expresó la importancia del cuidado e higiene que se debe tener entre compañeros y las familias, dentro y fuera de la obra.
Asimismo, CMIC, a través de sus 44 delegaciones regionales, redoblará esfuerzos en sus capacitaciones para que los constructores de todos los tamaños y especialidades centren su atención en los comportamientos y en el cumplimiento del Protocolo de Regreso Seguro a las Obras y en tener a la mano el equipo de protección e información necesario para que el personal pueda cuidar de su salud, así lo expresó su presidente nacional.
El Ing. Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de CMIC, expresó: “La industria de la construcción y su cadena productiva es fundamental en la economía mexicana, por ello, debe continuar operando. No obstante, sabemos de la difícil situación que se vive a nivel mundial, por lo que para garantizar la seguridad de todos los involucrados en el sector y la sociedad en general hemos actuado de forma responsable implementado acciones que contribuyen a cuidar la salud y seguridad de todos los que asisten a las obras”.
Por su parte, CEMEX continuará promoviendo los comportamientos que salvan vidas en un total de 100 obras a nivel nacional, colaborando en alianza y distribuyendo más de 70,000 suministros de protección personal. Como complemento a las acciones para apoyar a la comunidad frente a la pandemia de COVID-19, los cubrebocas incluidos en los suministros fueron fabricados por mujeres de comunidades vulnerables, los cuales se adquirieron para apoyar la economía local.
Durante la entrega, Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable de CEMEX dirigió un mensaje a los trabajadores presentes: “Cada uno de quienes formamos parte de la industria de la construcción somos necesarios para este país. Gracias a la construcción, millones de personas tienen empleos y gracias a esos empleos, millones tienen ingresos, hogares y centro de salud donde cuidarnos. Es nuestra responsabilidad cuidarnos y cuidar de los demás, en particular a nuestros compañeros de trabajo y nuestra familia. Recordemos vivir los comportamientos que salvan nuestras vidas”.
Finalmente, con estas acciones CMIC y CEMEX refuerzan su compromiso entre ellos, y con otras organizaciones, empresas, la cadena productiva, con la Secretaria de Salud, Consejo Nuevo León, Centro de Integración Ciudadana, Consejo de la Comunicación, con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de las personas.
En la firma del acuerdo participaron Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable CEMEX, Eduardo Ramírez Leal, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y Salvador Villalobos, Presidente del Consejo de la Comunicación. Firmaron también José Francisco Guajardo, Presidente de CMIC Nuevo León, como testigos César Aguirre Santos, Director de Inspección y Defensa de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, en representación Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, e Iris Chaparro Reyes, Jefe de Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional, en representación de Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud del Estado de Nuevo León.
También se contó con la participación de Juan Pablo Garcia, Director Asuntos Corporativos de CEMEX, y José Nazario Pineda Osorio, Secretario de Obras Públicas del Municipio de Monterrey, Mauricio Maiz Domene, en representación de Constructora Maiz Mier y Javier I. Ballí, en representación de DYCUSA.