El cerebro de menores de edad aún está en crecimiento, es clave evitar el consumo de tabaco y alcohol
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Durante el webinar "Factores físicos y emocionales del consumo de alcohol y tabaco en menores", invitaron a los padres de familia a prevenir el consumo de dichas sustancias, ya que pueden afectar de manera grave a los menores.
En el webinar que forma parte de la tercera fase del Movimiento por la Salud "No está chido" que encabezan el Consejo de la Comunicación y la Fundación Gonzalo Río Arronte, participaron Yuriria Trejo Tinoco, coordinadora de Habilidades, Jóvenes y Empleabilidad para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Francisco Medrano, neumólogo pediatra y director de la Campaña Nacional Antitabaquismo de la Asociación Mexicana de Pediatría.
Durante su intervención "Las habilidades socioemocionales como factor protector de las adicciones", Yuriria Trejo Tinoco destacó que el desarrollo de habilidades como autoconocimiento, manejo de emociones y autocontrol, puede significar un punto de inflexión, ya que éstas no solo previenen situaciones de riesgo como las adicciones sino también otras como depresión, violencia y embarazos a temprana edad.
Francisco Medrano presentó "Tabaquismo y alcoholismo: una adicción en pediatría", en donde habló sobre un panorama del consumo de estas drogas a nivel nacional y mundial. Destacó que de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de cigarro es la primera causa de muerte evitable, y se estima que para el 2022 será el responsable del 12% de las muertes a nivel mundial.
En cuanto a consumo de alcohol, el especialista señaló que cada año mueren 3 millones de personas por causas relacionadas, lo que representa 5.3% de todas las defunciones en el mundo.
Medrano indicó que el cerebro de niños, niñas y jóvenes aún está en crecimiento, por lo que es más factible que se enganchen con alguna de estas drogas; y por ello, hizo un llamado a padres de familia y tutores para darles herramientas para que aprendan a decir no.
Los expertos concluyeron que una de las ventajas de la niñez y la adolescencia es que durante estas etapas de la vida existe una gran apertura al cambio y a encontrar nuevas pasiones, por tal motivo, campañas como la de No está chido ayudan a visibilizar la importancia de que padres de familia y tutores acompañen a niños, niñas y jóvenes a identificar sus fortalezas, así como proyectarlas a corto y mediano plazo, factores que evitan situaciones de riesgo.
Roxana Núñez, directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación dio a conocer que como parte de la plataforma de comunicación de esta campaña se implementó un Chatbot con la finalidad de ser un espacio donde niñas, niños, adolescentes y círculo afectivo, encuentren apoyo e información acerca de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad.