En el 2021, Essity y UNICEF siguen uniendo esfuerzos por la infancia y la adolescencia
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Durante la convocatoria del concurso de fotografía “La Higiene es nuestro Derecho” de Essity y UNICEF , 120 adolescentes mexicanos enviaron sus fotografías alrededor de temas como el correcto lavado y secado de manos, manejo de la higiene menstrual, sus hábitos frente al COVID-19, entre otros.
Los adolescentes mexicanos, entre 13 y 18 años, tuvieron la oportunidad de reflejar el significado de la salud y la higiene en su vida cotidiana, el vínculo con el derecho a la educación, así como los recursos que necesitan para ponerla en práctica.
Los ganadores del concurso “La higiene es nuestro derecho”,y quienes recibirán una cámara Canon EOS T7 IS y una beca para tomar un curso de fotografía en Domestika,son:
· 1er lugar: “1,2,3, manitas limpias y ¡a jugar!” de Mariana Isabel Mendoza García,15 años, Campeche, Campeche.
· 2do lugar: “Riesgos e importancia de nuestras acciones” de Miguel Ángel Granados Flores, 18 años, Salamanca, Guanajuato.
· 3er lugar: “Cuando una mujer decide cambiar, todo a su alrededor también cambia” de Dulce Sofía Hernández Díaz, 14 años, Comitán Chiapas.
El jurado que eligió a los ganadores estuvo compuesto por representantes de Organizaciones Civiles, ejecutivos deEssity, así como porartistas reconocidos internacionalmente, como las fotógrafas Ida Borg e Yvonne Venegas,quienes han sido galardonadas en múltiples ocasiones.Su trabajo es parte de las coleccionesdel Museo Fotografiska en Suecia yel Museo de Arte Moderno de San Francisco,respectivamente.
Para conocer las fotografías de los ganadores y finalistas, así como más detalles del concurso “La higiene es nuestro derecho” visita el sitio web de UNICEF: http://bit.ly/LaHigieneEsNuestroDerecho
El concurso es parte de las acciones de la alianza “La higiene es nuestro derecho”, entre Essity,empresa líder global en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar, y UNICEF, que tiene el objetivo de mejorar los hábitos de higiene y salud de niñas, niños y adolescentes.
Dentro del Reporte de Higiene y Salud de Essity "Acelerando acciones por la Higiene y Salud de todos" se encontró que el 2020 marca el principio de una década de acción en materia de higiene y salud en todo el mundo, pues 2.4 millones de personas viven sin acceso a servicios sanitarios básicos, tales como drenaje y agua potable. Además, estas condiciones se vieron agravadas debido a la pandemia ocasionada por COVID-19.
Por ello, de la mano de UNICEF, Essity se inspiró en organizar la convocatoria del concurso fotográfico “La higiene es nuestro derecho” -lanzada en noviembre de 2020 y la cual concluyó el 3 de enero pasado- que será parte del montaje de una exhibición en el Bosque de Chapultepec, la cual fue pospuesta al verano, por la emergencia sanitaria e incluirá el trabajo de fotógrafos internacionales para que a través de las imágenes expuestas se aborden los retos sociales relacionados con la higiene y la salud que enfrentamos en el mundo, estimulando el diálogo alrededor de los mismos y empoderando a cada persona que observe estas fotografías para -juntos- promover e impulsar mejoras a largo plazopara cada niña, niño y adolescente en México, propiciando un desarrollo óptimo y la igualdad de oportunidades.
“Desde Essity queremos 'Romper Barreras por el Bienestar' ya que, al invertir en higiene y salud, no solo consideramos la igualdad y la dignidad humana, sino que también invertimos en el bienestar.Sin duda, este concurso fotográfico es un recorrido a través de cómo las y los adolescentes en México viven la higiene y la salud y ayudará a concientizarnos sobre la importancia de asegurar una mejor higiene para todos”, señaló Palmira Camargo, VP de comunicaciones de EssityLatam.
“La educación, la higiene y la salud son derechos inseparables de los niños, niñas y adolescentes por lo que se deben garantizar en todos los lugares que se desarrollan: casa, escuela y comunidades. Ante la pandemia que enfrentamos, se confirmó el papel central que los servicios de agua y saneamiento juegan y como una acción tan simple como el lavado de manos puede mantenernos protegidos. Es por esto que, actividades como el concurso de fotografía “La higiene es nuestro derecho”, contribuyen a que los más pequeños conozcan y se sensibilicen sobre la relevancia que tiene la higiene en la vida diaria”,destacó AstridHollander, Jefa de Educación de UNICEF México.