23
Mié, Oct
188 New Articles

Amgen conmemora el Mes del Orgullo LGBT+ con el evento “Más allá de PRIDE”

RSC
Typography

Tanto las empresas como la sociedad, deben crear un espacio de equidad para todos

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Lamentablemente, en nuestra sociedad, existen personas que aún son discriminadas, segregadas y atacadas por sus diferencias individuales, la orientación sexual, la identidad y expresión de género son algunas de estas diferencias que han dado pie a la discriminación.

Por lo que sigue siendo necesario informarnos y sensibilizarnos sobre esta realidad que emplaza diferentes conductas negativas en el lugar de trabajo; por ejemplo: en promedio, el 46.6% de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ han escuchado o visto conductas negativas frente a un compañero(a) por su orientación sexual o identidad de género, 16% siente que su trato laboral es desigual respecto de sus beneficios o prestaciones laborales y un 30% ha sido objetivo de conductas o actitudes negativas por su orientación sexual o identidad de género

En el marco del mes del Orgullo LGBT+, la farmacéutica y pionera en biotecnología Amgen, realizó el evento virtual “Más allá de Pride” con la participación como moderadora a Cecilia de la Vega de AGB Consultores y como panelistas a Ma. Antonieta Ocampo de ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, Aida Flores de Accenture, Alberto Arriaga del portal digital SoyHomosensual, Ari Vera de FMELGBTQ+ y Christian Jaramillo, Director de Recursos Humanos en Amgen México. 

El panel, destacó las acciones que tanto las empresas como la sociedad, deben integrar dentro de su cultura para crear un espacio de equidad para todos, sin una distinción de género o de orientación sexual.

“Principalmente, nuestras acciones van dirigidas a crear foros para otorgarle a las personas que trabajan con nosotros las herramientas correctas de educación y capacitación para construir un ecosistema laboral diverso e inclusivo dentro de Amgen. Queremos generar un espacio donde cada uno sea su mejor versión, sea cual sea", comentó Christian Jaramillo, Director de Recursos Humanos en Amgen México.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) en este tema (2017), el 1.9% de la población mayor de 18 años, se identificó como parte de la comunidad LGBT+; además la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que en México la protección de este colectivo contra la discriminación es aún baja con 33%, cifra que se coloca por debajo de la media de la OCDE del 40%, aunado a la cifra de que 6 de cada 10 personas LGBT+ han sufrido algún tipo de discriminación en el lapso de un año; estadísticas que muestran una discriminación sistémica hacia esta comunidad.

Por definición, la diversidad trata de comprender y valorar la forma singular en la que las personas son diferentes unas de otras, mientras que la inclusión busca establecer una convivencia armónica, a pesar de las diferencias que los colaboradores puedan tener.

Las políticas, que son tomadas en favor de estos dos conceptos, por lo general llevan a una organización a tener una ventaja competitiva por sobre otras. Esto sucede debido a que la generación de ideas y diferentes tipos de ejecución de tareas suelen ser de manera diferente. La diversidad también permite una mejor toma de decisiones dada la variedad de soluciones que son ofrecidas por todos los colaboradores.

“Nuestra fortaleza, que además podemos incluir como caso de éxito, ha sido en materia de diversidad, inclusión y pertenencia.  Sabemos que un gran beneficio de tener espacios y equipos de trabajo diversos e inclusivos es que el desarrollo de nuestros colaboradores puede darse en un entorno de paz y respeto, donde todas las voces sean escuchadas. Así mismo, comprendemos que el talento tiene muchas formas y que, en conjunto, nos enriquecen todos los días para que Amgen siga caminando y siendo una empresa líder en México y el mundo. El respeto es un elemento esencial para tener un ecosistema laboral incluyente y libre de discriminación, respetuoso y armónico, especialmente en donde convivimos cotidianamente con todos nuestros colaboradores", señaló Martín Cao, Director General de Amgen México.