Ciudad de México.- HEINEKEN México, OXXO, 7-Eleven y tiendas Six, firmaron un convenio con el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa, mediante el cual se integra un frente para reforzar la no venta de alcohol a menores de edad.
En la firma participaron Arturo Astaburuaga, director de Relaciones Institucionales de HEINEKEN México, Juan Carlos Fajardo Rivera, gerente de OXXO Plaza Reforma y Gabriel Chapa, director de Relaciones Institucionales de 7-Eleven, así como el secretario de salud, Dr. José Armando Ahued Ortega, Raúl Antonio Flores García, presidente del PRD en la Asamblea Legislativa, entre otras autoridades del gobierno de la Ciudad de México.
El convenio establece que todas las partes trabajarán en conjunto en acciones para erradicar la venta de alcohol a menores, entre las que destacan el fortalecimiento a procesos de solicitud de identificación para la venta de alcohol, así como la participación en iniciativas conjuntas relacionadas con el consumo responsable. Con estas y otras acciones, los participantes buscan instituir el mes de noviembre como “los 30 días dedicados a la campaña para erradicar la venta y consumo de alcohol a menores de edad en la CDMX”.
Por su parte, autoridades del Gobierno de la CDMX se comprometen a formular, ejecutar y difundir programas de control de ingesta de bebidas alcohólicas, promover programas comunitarios en centros educativos, culturales, sociales, recreativos, espacios públicos sociales y privados para erradicar el consumo de alcohol en menores de edad.
La difusión de los ejes de acción del convenio se hará por medio de carteles de sensibilización sobre la venta y consumo responsable, mismos que ya fueron instalados en las tiendas de las cadenas participantes en el convenio, ubicadas en la Ciudad de México y área metropolitana. De esta forma, se instituye el mes de noviembre para reforzar la NO venta de alcohol a menores dentro del marco del Día Mundial sin Alcohol (15 de noviembre).
“Nuestro compromiso con la sociedad se remonta al origen de nuestra compañía, desde sus inicios Cuauhtémoc Moctezuma se ha distinguido por la promoción del consumo responsable de alcohol y la prohibición de su alcance a menores. Hoy con la firma de este convenio reforzamos nuestros pilares de prevención del abuso de nuestros productos y alcohol en general”, dijo Arturo Astaburuaga.
Para tiendas OXXO, este tipo de esfuerzos son parte de su compromiso con el cumplimiento de la ley, ya que buscan que la cultura de la legalidad esté presente en el comportamiento de todos sus colaboradores, mediante programas de capacitación y comunicación sobre la importancia del respeto a la ley.
“El día de hoy nos enorgullece firmar este convenio con el gobierno de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa, que permitirá unificar esfuerzos con las autoridades y otros actores de la industria, con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de no venta de alcohol a menores. En OXXO continuaremos aplicando nuestros estrictos protocolos para evitar la venta a menores, y colaboraremos con este frente en acciones que fomenten la cultura de consumo responsable”, explicó Juan Carlos Fajardo Rivera, gerente OXXO Reforma.
“La Juventud mexicana representa una prioridad no solo para el país, sino también para empresas socialmente responsables como 7-Eleven que no dudó en unirse a la iniciativa de no venta de alcohol a menores al considerar que es una acción básica para lograr junto con las autoridades un blindaje que ayude a garantizar el consumo responsable de este tipo de productos.”, afirmó en mensaje previo, Fernando Castilla García, director general 7-Eleven México.
Durante el evento, el secretario de salud, el Dr. José Armando Ahued Ortega comentó: “Nos complace participar en esta estrategia, que en conjunto con diferentes actores como tiendas de conveniencia, empresas y autoridades, buscan evitar el consumo de alcohol en menores, ya que sin duda estas acciones repercutirán positivamente para que a lo largo de su vida, los jóvenes tengan mejores condiciones de salud”.
La firma de este convenio se suma a una serie de acciones e iniciativas de todas las empresas participantes que desde sus inicios mantienen, como parte de sus valores, el cumplir con lo que indica la ley, además de buscar, con diversas actividades, un sano desarrollo de los jóvenes mexicanos.