Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey, México.-Ante la creciente rotación de personal en el sector privado a causa de estrés laboral, reconocida en México como enfermedad laboral en la Ley Federal del Trabajo; las empresas Cemex, FEMSA, Banco Base, Ternium, VivaAerobus, Grupo Alen y Sigma Alimentos crearon la Red por la Salud Mental,Capítulo Nuevo León para promover el bienestar psicológico y emocional de sus empleados.
A esta alianza se agrega ERIAC Capital Humano en un pacto de colaboración que permitirá extender a los mayores empleadores del país, los beneficios tecnológicos en salud mental desarrollados por la startup Cuéntame.
A través de la gestión de Cuéntame, la Red por la Salud Mental colabora con las empresas mediante un programa híbrido de innovación tecnológica y atención presencial que permite establecer modelos predictivos sobre la salud emocional de las comunidades laborales y establecer estrategias colectivas, colaborativas y terapias individuales.
Cuéntame es una startup pionera en la atención de la salud mental en las empresas a través de la tecnología, quien lidera la Red por la Salud Mental y tiene como aliados estratégicos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Lab), la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), ERIAC Capital Humano, y el Consejo de la Comunicación.
Cemex, Femsa y Banco Base fundaron la Red por la Salud Mental, impulsada por la startup Cuéntame, la cual constituye la más importante iniciativa empresarial del país para dar respuesta al llamado de la comunidad global para reducir el estrés laboral, factor de riesgo psicosocial.
Regina Athié, CEO y Co-fundadora de Cuéntame, manifestó que “la Red busca ser un movimiento de salud mental en la región; crear una comunidad en Nuevo León que promueva el tema de forma intencional e innovadora, que se incluya en los protocolos de seguridad y salud en las organizaciones.
Los miembros son empresas comprometidas con su gente, desde Cuéntame, estamos buscando crear un espacio de seguridad psicológica para fomentar conexiones y conversaciones transformadoras y visibilizar los beneficios de la salud mental a través de acciones estratégicas”, explicó.
De acuerdo a información de COPARMEX Nuevo León, durante el primer trimestre del año 2023, más de 50,000 empleados y trabajadores renunciaron a su empleo, esta cifra coloca a la entidad en el tercer lugar nacional en rotación del personal.
Al capítulo Nuevo León (NL) de la Red por la Salud Mental se sumaron las empresas Ternium, VivaAerobus, Grupo Alen y Sigma Alimentos para brindar servicios psicológicos a sus empleados.
Alberto Luis de Armas, vicepresidente de recursos humanos a nivel global de Cemex, comentó que “la salud mental no es un tema de productividad sino más bien de bienestar” para atender una debilidad que está escondida en la sociedad.
Agregó el directivo de Cemex que la salud emocional es un área no bien atendida, que empieza a visibilizarse más, nos damos cuenta que detrás de muchos padecimientos físicos están los emocionales; por ello Cemex busca en México, el bienestar emocional de más de 18 mil colaboradores y sus familias.
“Estamos creando los espacios para que puedan conocer su salud mental y sin estigmas, poder comentar sobre esos temas para que tengan apoyo a través de sesiones físicas y virtuales”, concluyó de Armas.
A través de la gestión de la startup Cuéntame, esta Red colabora con las empresas con un programa híbrido de innovación tecnológica y atención presencial para establecer modelos predictivos y establecer estrategias en las comunidades laborales.
La Red busca ser un movimiento de salud mental en la región; crear una comunidad en Nuevo León que promueva el tema de forma intencional e innovadora, que se incluya en los protocolos de seguridad y salud en las organizaciones”.