En México, el 30% de los casos de cáncer de mama se podrían prevenir con cambios en el estilo de vida
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Preocupados por la salud de la mujer y la lucha contra el cáncer de mama, Laboratorio Médico Polanco incentiva el diagnóstico oportuno a través de su campaña “Check up Rosa”.
El cáncer de mama se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas, superando al cáncer cérvico-uterino. Esta enfermedad representa cerca del 16% de todas las muertes por cáncer en la población femenina del país.
Aunque la mayoría de los casos se diagnostican en mujeres mayores de 40 años, en los últimos años se ha observado un aumento en mujeres más jóvenes, alrededor de los 30 años. Esto ha llevado a un mayor énfasis en la necesidad de realizarse exámenes regulares a edades más tempranas para poder alcanzar una detección oportuna.
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el 30% de los casos de cáncer de mama se podrían prevenir con cambios en el estilo de vida, y otro 30% puede diagnosticarse a tiempo con métodos de detección temprana.
Existen diversos factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama en mujeres mexicanas, dentro de los más comunes se encuentran:
- Edad (mayor de 35 años).
- Antecedentes familiares de cáncer de mama (especialmente en familiares directos como madre, hermanas o hijas).
- Estilo de vida (falta de actividad física, obesidad, consumo de alcohol y tabaco).
- Exposición prolongada a estrógenos (como el inicio temprano de la menstruación o menopausia tardía).
En el marco del mes de octubre de la sensibilización sobre el cáncer de mama, Laboratorio Médico Polanco, como cada año, refuerza la importancia de la detección temprana del cáncer de mama en sus etapas iniciales, ya que mejora significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso.
Como parte de las recomendaciones para aumentar las probabilidades de un diagnóstico oportuno y mejorar el pronóstico, se recomienda:
- Conocer los antecedentes familiares, personales y ginecológicos.
- Realizar autoexploraciones mensuales.
- Someterse a exámenes clínicos anuales a partir de los 25 años.
- Practicarse una mastografía anual a partir de los 40 años.
Juntas, por un futuro sin cáncer de mama.
Con la intención de incentivar la concientización en más mujeres en México, Laboratorio Médico Polanco reafirma su compromiso con la salud de la mujer y la lucha contra el cáncer de mama a través de la campaña “Check Up Rosa”, la cual ofrece 15% de descuento los martes y jueves en cualquier sucursal en estudios para la mujer, que incluyen una mastografía y un ultrasonido mamario, estudios esenciales para identificar lesiones que no se pueden detectar con el tacto y que son clave para un diagnóstico temprano.
Para más información de los estudios durante el mes rosa en todas las sucursales de Laboratorio Médico Polanco, consulta las redes sociales] o el sitio web www.lmpolanco.com o escribe directo en WhatsApp al 55 25 86 57 09.