El 68% de los grupos productivos comercializan su producción de forma regular
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- En su compromiso de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, Cargill continúa sus esfuerzos para romper barreras y forjar un futuro más próspero e inclusivo en las comunidades donde tiene presencia, por lo que a través de diferentes acciones fortalece el empoderamiento económico de las mujeres.
Cargill de México en colaboración con Educampo, impulsó en Pro de la Mujer Jalisco, un programa de formación agrícola integral para que mujeres y sus familias mejoren sus condiciones de vida a través de un proyecto productivo rentable como es la producción de huevo.
“Un mundo con seguridad alimentaria está indisolublemente ligado a quienes somos y a lo que hacemos, por ello apoyamos este programa desde el año 2021 con recursos y asesoría de nuestro equipo de aves del negocio de Cargill Nutrición Animal. Fomentar el autoempleo y empoderar a más de 150 mujeres en torno a la colaboración de un proyecto familiar y colectivo, es una demostración de cómo la inclusión de las mujeres en el campo puede traer crecimiento económico a las comunidades”, mencionó Lesly González, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Cargill en México.
Por medio de la formación técnica, financiera y la creación de grupos criadores de aves de corral y con muchos aprendizajes en los años siguientes -como el fortalecimiento de los procesos de alimentación, vacunación y sanidad- el programa en Pro de la Mujer Jalisco generó nuevas fuentes de ingreso y fortaleció la dieta familiar, llegando a impactar a más de 700 personas en las comunidades participantes.
Los resultados de este programa son positivos y contribuyen también a la iniciativa global “Hatching Hope” de la que forma parte Cargill y que busca construir sistemas alimentarios más sólidos en todo el mundo para mejorar los medios de vida de los agricultores y la seguridad alimentaria local través de la producción, promoción y consumo de aves de corral.
Algunos resultados adicionales de en Pro de la Mujer son:
103 beneficiarias mejoraron su empoderamiento económico y fortalecieron la dieta familiar al incorporar proteína de buena calidad y a bajo costo. Ahora, disponen de un producto sano que aporta a la nutrición de sus hijas e hijos, mejorando la salud infantil de la familia y la comunidad.
Las mujeres que están en la fase de desarrollo de su actividad productiva de huevo incrementaron sus ingresos hasta en un 75%, de $170 pesos mensuales en promedio a más de $700 mensuales por mujer.
El 68% de los grupos productivos comercializan su producción de forma regular.
4 grupos cuentan con registro de Unidad de Producción Rural (UPP) ante el padrón nacional ganadero, dándoles diversos beneficios como acceso a programas de fomento ganadero promovidos por la SADER.
60 productoras aplican buenas prácticas debido a su participación en el proyecto y aplican al menos una medida de bioseguridad que garantiza la salud de las aves.
“Estoy muy contenta, emocionada e ilusionada con este proyecto, porque además de trabajar temas de producción, organización y comercialización, también entablamos lazos de compañerismo, amistad y apoyo entre nosotras, porque se fomenta la convivencia entre compañeras y familiares que nos lleva a relacionarnos más desde nuestra actividad productiva”, comentó Mayra Michel Larios de Grupo Alianza Rosa de Tula.
“Estar en Pro de la Mujer Jalisco me ha ayudado a tener una mejor manera de convivir con las demás personas, es un espacio donde poco a poco me he animado a expresarme y he aprendido más sobre cómo manejar mis aves y administrar las ganancias que nos ayuda al sustento familiar, por lo que agradezco la oportunidad de ser parte”, dijo María Elba Murillo Gómez de Grupo Mujeres Autlán.
El programa en Pro de la Mujer Jalisco representa para la comunidad el desarrollo de buenas prácticas, contribuyendo a la disponibilidad y acceso de alimentos saludables y nutritivos para comunidades de media y alta marginación. Con infraestructura adecuada, asesoría técnica y/o de bioseguridad, el programa deriva en una producción sana y nutritiva para los mercados locales.