08
Jue, May
187 New Articles

Impulsa Fundación FEMSA con Universum un espacio para que las niñas y niños aprendan de ciencia

RSC
Typography

Inauguran “Espacio Infantil”, un área de 1,700 metros cuadrados dedicados a las infancias de cero a ocho años.

Ciudad de México. – Fundación FEMSA junto con otras organizaciones comprometidas con la infancia se suman a una colaboración única, pública privada, para impulsar la ciencia en el “Espacio infantil” de Universum, un área de 1,700 metros cuadrados dedicados íntegramente a las infancias de cero a ocho años. 

El espacio fue inaugurado por María Emilia Beyer, directora de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM; Sindy González Tijerina, gerente de Primera Infancia de Fundación FEMSA y representantes de todas las organizaciones aliadas que lo hicieron posible.

“Todas y todos somos científicos. El Espacio infantil busca ofrecer a niños y niñas en primera infancia y sus familias un primer acercamiento a la ciencia en un espacio interactivo e innovador enfocado en el aprendizaje científico a través del juego. Parte de la idea de que todas y todos somos científicos. En él, niñas y niños podrán reconocerse como parte de un todo: el universo, el mundo, su cuerpo y sus emociones; explorarán y aprenderán a través del movimiento, la experimentación, la investigación y la creación”, dijo Beyer.

Para Fundación FEMSA es motivo de celebración contar con espacios en los museos pensados para la infancia y sumarse a proyectos como el Espacio Infantil, que no solo fomentan las oportunidades de aprendizaje temprano y motivan la curiosidad y la creatividad, también promueven una conexión con la cultura y el arte desde los primeros años de vida.   

A través de museografía especializada, se busca que los asistentes sepan que no necesitan ser expertos para motivar la curiosidad científica, mostrarles que incentivar que sus niños y niñas hagan preguntas es el principio del método científico, que dejarles experimentar fortalece su proceso de aprendizaje y que fallar es parte de aprender también.

“En Fundación FEMSA tenemos como propósito impulsar la prosperidad de las comunidades de México y América Latina; estamos convencidos que los cimientos de una sociedad próspera y equitativa se establecen en la primera infancia. Esta es la segunda colaboración que hacemos en un museo, estamos felices porque sabemos que son espacios en los cuales las niñas y los niños aprenden, juegan, se divierten, exploran, estimulan su imaginación y creatividad”, dijo González Tijerina. 

El espacio infantil cuenta con un área para exposiciones con contenidos interactivos que van desde el autoconocimiento emocional hasta el entendimiento de las dimensiones y los indicadores de vida; un jardín que invita a la exploración y al movimiento a través de juegos con burbujas y un huerto interactivo; la primera biblioteca especializada en ciencia y primera infancia en México, con más de 500 títulos; un espacio maker para experimentar, crear y fallar la ciencia todos los días; una zona para bebés de cero a dos años para explorar y gatear libremente; un lactario en el que las mamás puedan alimentar a sus bebés y baños familiares, el Espacio infantil promete dejar huella en todas y todos quienes lo visiten.

Además de Fundación FEMSA, en el proyecto participan Fundación Coppel, Fundación ALSEA, Casa Córdoba, 3M, Kleenbebé, Evenflo, Comex, Instituto Natura, Igasamex, 7 Colores, Fundación HELVEX, United Way, Skippy, Asolmex, Girl Up, Fundación Compartamos, Sistemex, IKEA, Fundación DeAcero, SAE, Hisense, Novo-Nordisk, Fundacion Carlos Hank, Tetra-Pak, Farías Process, ateconqueso, Mexicanos Primero y Utopía acciones para inspirar.