La compañía busca fortalecer su cultura de Diversidad e Inclusión
Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey, México.- Dentro de su gestión de negocios, Walmart de México y Centroamérica busca fortalecer la cultura de Diversidad e Inclusión, impactando a asociados y asociadas (empleados), clientes, socios y proveedores del país, por ello recibió la certificación Oro de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Actualmente, Walmart de México y Centroamérica es el principal empleador privado de México con casi 200 mil asociados, de los cuales, 47% son hombres y 53% son mujeres. De este porcentaje, el 34% son ejecutivas.
Hay que destacar que la compañía fue acreedora a la certificación Oro de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, al obtener 84 de 100 puntos y 4 de 5 medidas inclusivas, que son: clima laboral; procesos de reclutamiento y selección con igualdad de oportunidades; uso de lenguaje incluyente, no sexista y accesible; flexibilización de horarios de trabajo; salas de lactancia; licencias de paternidad; accesibilidad de espacios físicos así como mecanismos para prevenir, atender y sancionar la discriminación y violencia laboral. De esta manera Walmart de México y Centroamérica tuvo un avance de dos niveles en su evaluación con respecto al 2016, año en el que tuvo la certificación Bronce.
Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, dijo que "para Walmart de México y Centroamérica es esencial que exista un ambiente basado en el respeto, que propicie que nuestros asociados puedan ser ellos mismos. Por eso, nos llena de satisfacción el avance de estos dos años en la evaluación, pues es una muestra del interés que tiene la compañía por fortalecer su cultura de Diversidad e Inclusión".
La Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación se lleva a cabo cada dos años y es promovida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED). Dicha norma reconoce a los centros de trabajo públicos, privados, y sociales, establecidos en la República Mexicana, que cuentan con políticas y prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.
Desde el año 2012, Walmart de México y Centroamérica cuenta con un Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión conformado por un equipo de líderes encargados de promover estrategias, programas e iniciativas que permiten la identificación, desarrollo, promoción y retención de talento, enfocados en cuatro pilares: Personas con Discapacidad, Diversidad Sexual, Equidad de Género y Diversidad Generacional.