Fundación Kaluz se sumó al proyecto
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Como muestra de que la iniciativa privada, y como parte de ella la banca, puede estar unida en beneficio de miles de mexicanos que requerían ayuda, es que Fundación BBVA México, Fomento Social Citibanamex y Fundación Kaluz entregaron la décima octava escuela del proyecto de reconstrucción iniciado tras los sismos de 2017. El plantel fue la Normal 4, y la preparatoria anexa, ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México.
El Vicepresidente y Director General de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, destacó que "ante la adversidad, competir debe pasar a segundo término, se dejan atrás los colores y las rivalidades comerciales, porque lo que realmente importa es extender la mano a quien lo necesita cuando hay carencia y necesidad, ya que no podemos ser indiferentes. Por esta razón, y alineado a la vocación social de BBVA México es que nos volcamos a restablecer la infraestructura educativa de los estados que tuvieron la mayor afectación de la forma más inmediata posible".
Agregó que con esta acción se demuestra que el bienestar de los niños y jóvenes debe ser el fin común, y aplaudió la labor de Citibanamex y de Fundación Kaluz al demostrar que en conjunto se busca que México salga adelante y que los jóvenes tengan un mejor futuro.
Para esta escuela el presupuesto total fue de 26 millones de pesos que se reunió entre el banco y sus aliados. En este plantel se realizó una reconstrucción total de dos edificios, la rehabilitación de 10 más, así como reequipamiento físico y tecnológico, y beneficiará a más de 800 alumnos por ciclo escolar.
“Citibanamex y BBVA sumamos esfuerzos en una situación de emergencia a favor de la educación. Juntos, hemos dado una muestra más de que cuando se trata de apoyar las mejores causas de México, los bancos, las empresas, las autoridades y la sociedad civil, podemos trabajar unidos y coordinados para lograr más y mejores resultados. Agradecemos a la Fundación Kalúz, a nuestros donantes y a los Aliados del Programa 1x1 por sumarse con Citibanamex y BBVA en este esfuerzo de reconstrucción”, destacó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.
Por su parte, Blanca del Valle, presidenta de Fundación Kaluz, destacó el patriotismo y la unidad de los mexicanos tras los desastres naturales de 2017, y agregó que a través de Fundación Kaluz se reunieron más de 5,000 personas que donaron para devolver al futuro de México a las aulas y que continuarán su preparación para consolidar un mejor país.
El proyecto liderado por Fundación BBVA ha sumado a más de 40 aliados entre gobierno e iniciativa privada, y contempla la reconstrucción, rehabilitación y reequipamiento de 25 escuelas en seis estados; ayudará a que más de 16 mil niños y jóvenes regresen a las aulas y cuenten con herramientas para tener educación de calidad. Al día de hoy se han entregado 19 escuelas: cinco en el Estado de México, cuatro en la Ciudad de México, tres en Puebla y Chiapas, dos en Morelos y Oaxaca. Además, seis planteles se encuentran en construcción y se entregarán en las próximas 16 semanas.
Con el fin de darle al público interesado certeza del destino de los recursos, BBVA Bancomer pone a disposición la página www.bancomer.com/fundacion/reconstruccion en la cual periódicamente se dan a conocer los avances, montos y registros de las intervenciones realizadas.