Ciudad de México.- En el SNTE nos enorgullece profundamente concluir este ciclo escolar 2023-2024, porque una vez más hemos cumplido nuestra misión de garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud mexicanas, manifestó Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Cepeda Salas comentó lo anterior durante una reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya donde hicieron un balance del Ciclo Escolar 2023-2024.
En el encuentro se destacó la contribución de los docentes para sentar las bases de la Nueva Escuela Mexicana y su participación en los Libros de Texto Gratuitos.
Asimismo, el líder magisterial expuso la problemática que prevalece en algunas entidades del país, que afecta la certeza laboral de los trabajadores de la educación, principalmente por no ser basificados.
Enfatizó en la situación de profesores de Educación Indígena, Inglés, Educación Física, Artística y Tecnológica.
El dirigente nacional del SNTE refrendó el compromiso del magisterio de dar continuidad a la transformación educativa emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es en beneficio de la escuela pública y de los docentes.
En tanto, la secretaria Ramírez Amaya reconoció la labor del Sindicato y agradeció su colaboración en el proyecto educativo de la Cuarta Transformación.
Respecto al cierre del ciclo escolar 2023- 2024, Cepeda Salas se mostró emocionado de ver caras felices de niñas, niños y jóvenes; de madres y padres de familia; de maestras, maestros, trabajadoras y trabajadores de la educación y directivos, por las metas cumplidas, por los logros compartidos.
Culmina un esfuerzo colectivo. La amplia movilización social que hace posible el hecho educativo en todo el país, todos los días del calendario escolar, nuevamente rinde frutos y sus beneficiarios directos son las y los alumnos que hoy concluyen un año más de su educación.
Hoy felicito a una nueva generación de alumnas y alumnos que concretan un ciclo más de su trayectoria educativa, de sus aprendizajes para la vida, de su formación como futuros ciudadanos comprometidos con su propia superación y con el desarrollo de la nación.
De manera muy especial, quiero expresar a las maestras y maestros de todo el país, el reconocimiento y gratitud por la dedicación y entrega con las que, durante todo este ciclo escolar, cumplieron con vocación y profesionalismo para que cada alumno les deje una enorme satisfacción: la de saber que, en sus aulas, las niñas, niños y jóvenes adquirieron conocimientos, herramientas y valores que les permitirán ser personas de bien.
Por eso, no es gratuito que la sociedad, las madres, padres de familia y, desde luego, este gobierno de la transformación aprecien y respeten, como nunca antes, a sus maestras y maestros.
Este ciclo escolar fue particularmente complejo, lo iniciamos con una férrea defensa de los Libros de Texto Gratuitos, con la construcción en las aulas de nuevos paradigmas pedagógicos, su profesionalismo y compromiso demostrados ratifican que la nación cuenta con el SNTE para consolidar la Nueva Escuela Mexicana y hacer de la educación el poderoso motor de la nueva historia de nuestro país, porque sólo con educación habrá transformación.
Seguir avanzando en la reivindicación salarial
Esos son los poderosos argumentos para seguir avanzando en la reivindicación salarial, en la reforma al régimen de pensiones de Cuentas Individuales y del Décimo Transitorio, de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y para la permanente e irrenunciable defensa de sus derechos.
Gracias, maestras y maestros, porque cada día vencen las múltiples adversidades y desde los salones de clase honran el lema que reivindica nuestra organización sindical: Por la Educación al Servicio del Pueblo.
Al concluir este ciclo escolar, nuevamente le hemos cumplido a México. Es tiempo de un respiro, para estar en condiciones de volver y retomar sus responsabilidades educativas, con la entrega y pasión que siempre les ha caracterizado. Ahora es tiempo de recargar energías, de recreación y convivencia familiar.