Por su parte, Federico Toussaint, presidente de Grupo Lamosa, indicó que hoy las empresas dudan en venir al estado por la falta de garantías en servicios públicos.
Por Víctor González
Monterrey, México, Milenio.- Para que la industria siga creciendo en Nuevo León se necesita de un plan integral que dé solución a las crisis de movilidad, infraestructura, falta de servicios e inseguridad que vive el Estado, aseguraron líderes empresariales en un panel organizado por la Caintra.
Ante el cuestionamiento de Máximo Vedoya, presidente de la Cámara, sobre cómo hacer más fuerte la industria de Nuevo León, Federico Toussaint, presidente y director general de Grupo Lamosa, indicó que hoy las empresas dudan en venir al estado por la falta de garantías en servicios públicos.
"Me parece que necesitamos un plan más integral. Hoy en día, el Estado y los municipios tienen cierta independencia en temas como movilidad y vivienda, entre otros. Creo que los objetivos que cada uno tiene a veces no son los óptimos para el conjunto".
Además de la falta de servicios, Juan Ignacio Garza, director General de Xignux, indicó que la seguridad es un motivo clave que las empresas consideran para invertir.
"Si no hay energía eléctrica no podemos tener el crecimiento que deseamos. Y si no hay crecimiento, el crecimiento orgánico que tenemos tampoco será suficiente. Otro desafío importante es la inseguridad, que la sufrimos todos: chicos, medianos y grandes. Es un tema que también preocupa y que debemos abordar para poder desarrollarnos como queremos."
Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de Grupo ALFA, coincidió con los panelistas y agregó que para que la industria mejore también se necesita de mano de obra calificada.
"En el pasado, algunas de las universidades que crecieron aquí se establecieron precisamente para proveer técnicos a las empresas que necesitaban ese recurso humano. Ahora creo que está ocurriendo algo similar. Nos falta capacitar a la gente para que, cuando lleguen a las empresas, ya tengamos al menos un mínimo estándar".
En el panel, los líderes de la industria también aconsejaron a las pequeñas y medianas empresas sobre cómo hacer crecer sus negocios y aprovechar el nearshoring.