Por Regina Vega
Monterrey, México, El Norte.- Por el retiro de comerciantes indígenas que venden su mercancía en el Barrio Antiguo, un regidor regio, la Directora de Cultura de Monterrey y sus hijos protagonizaron ayer un altercado.
De acuerdo con testigos, personal del Municipio de Monterrey acudió ayer al Corredor del Arte para retirar a algunos de los comerciantes, alegando que había 140, cuando el máximo que se contempla es de 100.
Del lado de los comerciantes se puso el regidor Mario Rodríguez, quien acusó que el retiro era arbitrario.
Además criticó que los hijos de la Directora de Cultura municipal, Silvia Nancy García, que no son servidores públicos, estuvieran participando en el operativo.
"Andan tomando funciones y eso no pueden, les están diciendo quién sí y quién no (se queda a vender)", acusó el regidor, de acuerdo con imágenes captadas por los testigos.
En las imágenes también se registró el momento en que uno de los hijos de García encara a Rodríguez.
"(La Directora de Cultura) no tiene que recibirte a ti", le dice el joven al regidor.
"¿Usted quién es, tiene gafete? Usted no tiene por qué estar hablando como autoridad", respondió Rodríguez.
Otro hombre que se identificó como periodista le pidió al hijo de García tranquilizarse, pero el enfrentamiento sólo subió de tono.
"¡Cálmate tú!", le respondió el hijo de la funcionaria.
Durante el altercado, los comerciantes sostuvieron que sí tenían permiso de vender en esa calle.
Por separado, entrevistado vía telefónica, el representante de los vecinos del Barrio Antiguo, Rubén Rojas, criticó que las autoridades participaran en "zafarranchos" y no resolvieran el problema.
"Están causando desorden... con ese tipo de actitudes y esas cosas que pasan ahí la gente se asusta y se va, no puede haber esos actos de violencia ahí, es una muy pésima imagen".
Rojas señaló que el regidor no tenía nada que hacer en Barrio Antiguo, y sin embargo, intervino.