México, (EFE).- Uno de los hijos de Raúl Flores Hernández, el capo con el que se relaciona al futbolista Rafa Márquez, realizó donativos a la fundación del futbolista y ello llevó a EE.UU. a vincular equivocadamente al narcotraficante con el jugador, dijo su abogado José Luis Nassar Daw.
En entrevista con el periódico Milenio, Nassar Daw indicó que estas aportaciones, que no se hicieron a título personal sino a través de un programa de donaciones llamado "Redondeo", fueron el motivo que llevó al Gobierno estadounidense a incluir a Rafa Márquez en la red de lavado de dinero.
"Se presume que esto fue lo que dio origen, cabe aclarar que no fueron donativos personales, es un tema de redondeo de la cuenta de los restaurantes, aportaciones que se dieron de manera similar a otras instituciones públicas y privadas", dijo el letrado, quien forma parte del equipo que asumió la defensa del futbolista.
El penalista señaló que se entregará toda la información contable tanto a Estados Unidos como a México, a fin de demostrar la inocencia del jugador del Atlas de Guadalajara, de 38 años.
El abogado remarcó que Márquez no está bajo investigación criminal en ninguno de los dos países. "Se trata de una aclaración de naturaleza administrativa que haremos gustosos", apuntó.
Este sábado, el despacho Nassar Nassar y Asociados, que se hizo cargo de la representación legal de Márquez, informó de que las autoridades mexicanas congelaron los bienes y cuentas bancarias en México del futbolista.
EE.UU. impuso el miércoles sanciones al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, a quienes acusó de ser testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias El Tío, así como a otros 20 mexicanos y 43 empresas en el marco de una investigación realizada por varios años.
Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos.
Rafael Márquez dijo este miércoles en una rueda de prensa que intentará esclarecer las acusaciones formuladas por Estados Unidos sobre supuestos nexos con Raúl Flores Hernández, lo que calificó como su "partido más difícil". EFE