Entre el 30% y el 100% de sus ingresos totales proviene de donaciones de personas
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Los ciudadanos que son integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) solicitaron a los diputados y las diputadas federales que la fracción III del artículo 151 Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se mantenga tal como está actualmente, como una categoría separada de deducciones topadas al 7% de los ingresos anuales.
La propuesta de reforma al Artículo 151 de Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) busca limitar las deducciones personales en materia de donativos
Señalaron que la aprobación de esa iniciativa afectaría negativamente a las personas beneficiarias del trabajo de más de 5,100 organizaciones de la sociedad civil que son donatarias autorizadas para emitir recibos deducibles del ISR en rubros tan relevantes como la asistencia, la educación, la cultura y el medio ambiente, entre muchos otros.
Agregaron que "cerca de 2,000 organizaciones serían las más perjudicadas de aprobarse, pues entre el 30% y el 100% de sus ingresos totales proviene de donaciones de personas", por lo que "las donatarias temen que se desincentive a las personas físicas a hacer donativos, lo que impactaría directamente en los programas de apoyo de los OSC a los más necesitados", ya que "las organizaciones podrían dejar de percibir más de 8,000 millones de pesos provenientes de donativos de personas físicas nacionales y que hoy destinan a la realización de actividades asistenciales, principalmente. Es muy importante señalar que los recursos que reciben esas instituciones se multiplican. Si lo que busca el gobierno federal es una mayor recaudación, ésta además sería una estrategia poco eficaz, ya que sólo el 11% del monto total de donativos realizados por personas físicas a organizaciones civiles ($19,821 millones) fue deducido en 2019".
Los integrantes de las OSC lanzaron un reto a los diputados para que antes del lunes 18 por la mañana, den a conocer su postura sobre este pedido, subiendo un mensaje de respaldo con los hashtags #ElSieteImporta y #SíConLasOSC.
¿En qué consiste la reforma?
Hoy, las personas físicas podemos deducir gastos con un límite de $163 mil pesos, como gastos médicos y funerarios, seguros de gastos médicos, intereses de hipotecas, transporte escolar, una parte de colegiaturas, etc. Adicional a ello, podemos deducir donativos hasta el 7% de nuestro ingreso anual y aportaciones extraordinarias al fondo de ahorro para el retiro.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone eliminar estos dos rubros y que todas las deducciones de personas físicas mencionadas anteriormente tengan un mismo tope. Eso disminuiría enormemente el límite de lo que podemos deducir en donativos y en el fondo de retiro. Las personas físicas tendrían que decidir si deducen sus gastos fijos como los médicos, seguros, intereses de hipoteca; o deducir sus donativos. El SAT dice que la mayoría de la población no alcanza su tope de deducción de los gastos obligatorios, y que casi nadie dona el 7% de su ingreso, entonces no habrá afectación; y que si quieres donar, lo puedes hacer sin deducir.
Los contribuyentes verían con esta reforma un impacto negativo, por la desaparición de este beneficio fiscal que es común en muchísimos países del mundo. Y para la sociedad civil organizada, limitar los donativos deducibles desincentiva a las organizaciones a mantener el estatus de donataria, el cual asegura mecanismos de transparencia que generan confianza en el sector filantrópico.
¿Por qué México necesita a las OSC?
Eliminar esa posibilidad de deducción afectaría, principalmente, a 5,073 OSC de todo el país que reciben donativos de personas físicas. Estas organizaciones atienden a los deciles de ingresos más bajos de la población del país, viéndose comprometidos miles de servicios de asistencia, educativos y de todo tipo, así como la economía de los hogares con mayor índice de vulnerabilidad.
Las instituciones sin fines de lucro privadas representan el 1.37% del PIB, emplean a más de 700 mil personas y movilizan a más de 2 millones de voluntarios. Además de la afectación de la población atendida, esta medida incentiva la informalidad fiscal de las OSC y de las personas físicas; y afecta a las instituciones que ya habían dejado de recibir recursos federales desde 2019.
Reforma a la Ley del ISR afectaría a 337 OSC de Nuevo León
De acuerdo con el Observatorio de OSC de yCo Centro de Fortalecimiento, los donativos a personas físicas en Nuevo León de 337 donatarias autorizadas en 2020 ascendieron a $808,704,347, representando una participación del 17% del total de sus ingresos, organizaciones que atienden a personas becadas para estudiar; con necesidad de alimento, vestido y vivienda; atención jurídica y de derechos humanos; y servicios médicos.
Las OSC de Nuevo León alertaron que esta reforma no solo afectaría a las donatarias autorizadas, sino también a los contribuyentes, ya que verán su posibilidad de deducir sus apoyos a causas sociales reducidas.