La educación también se transforma y se adapta a las necesidades del siglo XXI
Monterrey, México.- A lo largo de las últimas décadas, los modelos de enseñanza y aprendizaje han cambiado según las necesidades sociales y evolutivas de las comunidades.
En ese sentido, se convierte en un punto donde los agentes de cambio son una pieza elemental para contribuir a la difusión de valores y objetivos que busquen el bien común, además de un desarrollo integral desde la infancia a través de la educación.
Los enfoques de los planes de estudio y la metodología de enseñanza han tenido cambios significativos para adaptarse a los tiempos actuales y Educación para Compartir (EpC), organización líder en innovación educativa y orgullosamente mexicana, ha representado la vanguardia en esta materia a través del poder del juego, donde ha impactado en la vida de más de 1,410,256 agentes de cambio durante sus primeros 15 años de operaciones internacionales en México, Estados Unidos, Argentina, Nueva Zelanda, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Guatemala.
EpC, celebra 15 años de labor social y para conmemorarlo hace una recapitulación de los hechos más significativos en la educación, impulsando a niñas, niños, madres y padres de familia, así como docentes, para formar ciudadanos globales:
En 2007, dicha organización, comenzó en el corazón de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, en un albergue escolar indígena ubicado en Norogachi, uno de los lugares de más difícil acceso a la educación. Aquí se implementó por primera vez el programa Deportes para Compartir.
En 2010, ya con un alcance de 52 mil niñas, niños, jóvenes y docentes de 172 escuelas primarias públicas, albergues y centros escolares indígenas beneficiados, se diseñó el programa Iniciativas para Compartir, como una estrategia para que que las comunidades educativas se asumieran como agentes de cambio, capaces de transformar su entorno y lograran dar voz a sus intereses.
En 2013, con base en los resultados obtenidos en México y gracias a la flexibilidad que este modelo educativo ofrece, se exportó la propuesta innovadora del poder del juego a Estados Unidos, Argentina, Guatemala y República Dominicana, un año después de la Reforma Educativa de 2012.
En 2015 para dar respuesta a la atención de los retos globales, se diseñaron los programas Ciencia y Arte para Compartir, con este último, se amplió la oferta educativa a estudiantes de nivel secundaria.
En 2018, gracias al apoyo del equipo EpC, patrocinadores y las comunidades educativas que permitieron ser agentes de cambio, se celebró el primer millón de beneficiarios de Educación para Compartir y se iniciaron las operaciones en Nueva Zelanda y Bolivia.
En 2020, se crearon los contenidos educativos y gratuitos de #TambiénEnCasa con los que se buscó impactar a más lugares a través de la tecnología para mejorar la salud física y mental de las familias en casa durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, obteniendo grandes resultados.
En 2021, EpC crea el primer programa educativo enfocado en la primera infancia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (promulgados por la Agenda 2030 de la ONU), Crecer para Compartir, este programa es único en su tipo y busca dar una visión global a maestras, maestros, niñas y niños desde la edad más temprana.
En 2022, hoy en día, EpC entre sus múltiples metas, busca acompañar al regreso presencial a las aulas en las que buscará cuidar el desarrollo socioemocional y de bienestar para esta transición de los hogares a las escuelas.
Finalmente, durante estos 15 años, la organización ha destacado por consolidar múltiples premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran International Youth Foundation (2009), Seleccionado por Innovación Educativa por Ashoka (2011), Premios Schmidheiny por el Emprendimiento social con mayor impacto e innovación en América Latina (2015), Youth Solutions Report (2019), Wise Awards de Qatar Foundation (2020), Spotlight sobre Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y HundrED (2021).
Con la mirada hacia el futuro, Educación para Compartir busca ampliar la difusión de sus programas e iniciativas a más países y sumar más agentes de cambio en China, Camboya, Francia y Brasil. Gracias al apoyo de todas y todos sus colaboradores, y aliados, este 2022 contará con diversas actividades de celebración por sus primeros 15 años en los que ha formado mejores ciudadanas y ciudadanos desde la niñez, haciendo frente a los grandes retos globales y logrando ser un referente en la innovación educativa a nivel mundial.
Te invitamos a conocer más sobre los programas y proyectos de EpC a través de su página web: www.educacionparacompartir.org.