Preocupa el aumento sistemático de la violencia contra niñas, niños y adolescentes
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) recordaron que han pasado cuatro meses de la muerte del niño Ángel Manuel Moreno en las instalaciones del Centro Fabriles del DIF Nuevo León y subrayaron que hasta ahora persiste la impunidad en el caso.
"Es indignante la impunidad en torno a las irregularidades en la muerte del niño Ángel Manuel Moreno de 14 años en el Centro Fabriles del DIF quién estaba bajo responsabilidad legal del DIF Capullos, desde los 4 años de edad, junto con su hermana. Ángel fue trasladado de forma irregular a un albergue para niñez migrante, donde perdió la vida en medio de denuncias anónimas de maltrato y violencia física; sin informar a la fiscalía de estado para descartar posibles delitos, su cuerpo fue incinerado inmediatamente. Las respuestas institucionales muestran contradicciones y desinformación dejando paso a no serias sospechas, y hasta el momento permanece impune", mencionaron los integrantes de CADHAC.
Los integrantes de CADHAC también expresaron su "profunda preocupación" por el aumento sistemático de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en Nuevo León, ya que "es abrumador el número de niñas, niños y adolescentes desaparecidas, y lamentaron que "sus casos permanecen impunes, ¿hasta cuándo vamos a permitir el sacrificio de nuestra niñez?, Creemos que es necesario indignarnos y levantar la voz para que el gobierno del estado desarrolle políticas de prevención y protección de las violencias de las que son víctimas".
Urgieron a que las autoridades estatales cumplan con las leyes nacionales y sus compromisos internacionales respecto a la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre ellos la protección integral basada en su interés superior.
Ya que enfatizaron que "la falta de debida diligencia y las omisiones en el esclarecimiento de los hechos de violencia son violatorias. Lamentablemente los derechos de la infancia no están en el centro de las decisiones del estado de Nuevo León, dejándoles en una condición de mayor vulnerabilidad, los subordinan con una mirada adultocéntrica, e impermeable a los principios básicos del enfoque de derechos de la niñez".
Desde CADHAC llamaron a "dejar de lado las peleas y mezquindades por parte de los partidos políticos y el gobierno; y concentrar esfuerzos políticos e institucionales para garantizar el disfrute de todos los derechos de quienes merecen todo nuestro respeto y atención amorosa como sociedad: niñas, niños y adolescentes", ya que "seguir postergando el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes por los intereses de los adultos es un grave riesgo para su presente y futuro".