En NL el número de personas que no tienen acceso a la canasta básica alimentaria disminuyó en un 50%.
Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Al reunirse con el Consejo Nacional de Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), Martha Herrera, Secretaría de Igualdad e Inclusión, les compartió que la estrategia Hambre Cero Nuevo León actualmente atiende a más de 337 mil personas, con el objetivo de establecer mejores prácticas.
“Pasamos de atender 62 mil personas a 337 mil personas, todavía nos quedan 200 mil personas a las cuales les tenemos que llegar, estamos seguros que en 2 años vamos a llegar a la meta porque se están sumando más aliados. Tuvimos una cobertura del 440% más en tan solo dos años y medio”, mencionó Herrera.
Dentro de los avances destacó la recuperación 12,803 toneladas de alimentos, lo que indica una reducción de 11,133 toneladas de CO2. Además, la planta procesadora del Banco de Alimentos produjo 352,000 alimentos que se distribuyeron en el sur del Estado.
Hambre Cero Nuevo León se ha caracterizado por ser una estrategia ciudadana comprometida en trabajar para erradicar el hambre en nuestro estado, desde un esfuerzo interinstitucional derivado del Plan Estratégico 2040, en el que se han involucrado más de 200 actores, del gobierno, iniciativa privada, academia, sociedad civil organizada, organismos internacionales y ciudadanía.
Herrera refrendó el compromiso de lograr la cobertura total de las personas que no cuentan con recursos para adquirir una canasta alimentaria, así como fortalecer esquemas de comunicación, participación ciudadana y certificaciones. Mencionando que un aliado clave para alcanzar este objetivo, es el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey al que agradeció y felicitó por los logros conjuntos y su reciente reconocimiento en Sidney, Australia por parte de la Red Global de Bancos de Alimentos con la colaboración destacada en Hambre Cero.
“Que viene para Hambre Cero, seguir con la cobertura, llevamos 337 mil, pero todavía tenemos 200 mil personas a las que hay que ir por ellas, ese es nuestro foco, fortalecer los esquemas de cada uno de los pilares, mantener y potenciaremos el papel como multiplicadores de inversiones estratégicas y seguir impulsando proyectos productivos en el campo”, puntualizó.
En conjunto con la FAO y el Banco Interamericano de Desarrollo, agregó, se realizaran talleres participativos de consulta que concluirán con el Primer Estudio de Pérdidas y Desperdicios para el Estado de Nuevo León.
En la Junta con los integrantes del Consejo de la Red de Bancos de Alimentos de México, integrada por 59 bancos del país, estuvo presente Enrique Gómez Junco, presidente Nacional de la Red de Bancos de Alimentos de México y Patrono del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey A.B.P.,
En la reunión también estuvieron presentes Mariana Jiménez, Directora de la Red BAMX, Juan Enrique Habermann Gastelum, Consejero Independiente de la Red BAMX; Rodolfo Loyola Vera, Presidente del Banco de Alimentos de Querétaro; Susana Grifé Islas, Presidenta del Banco de Alimentos de Tapachula; Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades de la dependencia estatal, entre otros consejeros.