Por Héctor Moreno Ruiz
Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector). – Alrededor de 30 alumnos del Tecnológico de Monterrey que cuentan con una asociación civil o están realizando gestiones para crear una, recibieron la asesoría de la Junta de Beneficencia Privada de Nuevo León (JBPNL) dentro del programa “Yo decido actuar: innovación en el servicio social universitario”, a través del cual se busca crear proyectos de beneficio para la comunidad.
Sandra Ramírez Flores, secretaria de la Junta de Beneficencia Privada de Nuevo León, sostuvo una reunión con los estudiantes en las instalaciones de la JBPNL , a quienes les dio una explicación de los reglamentos que deben tener las Asociaciones Civiles (A.C), Asociaciones de Beneficencia Privada (A.B.P.) y Fundaciones sin fin de lucros.
Entre los temas que se abordaron, destacó: cuáles serían las ventajas o desventajas de crear una A.C. o A.B.P, cuál sería la manera operativa de manejarla, el marco jurídico que regula a todas las asociaciones, finalmente cual sería la mejor figura, que en este caso, la recomendación fue que constituyan una Asociación de Beneficencia Privada".
Estamos contentos de poder asesorar y guiar a jóvenes que cuentan con una asociación o fundación, el acercarse a la junta nos hace pensar que realmente están interesados en hacer un estilo de vida mejor para todos, expresó.
Por su parte los asistentes externaron su intención de crear una asociación; quienes ya tienen formalizada una A.C. comentaron que desean transformarla en A.B.P. , destacando los principales rubros en los que trabajan como: emprendimiento social, rehabilitación física, alimentación , entre otras.
Ramírez Flores, manifestó que esta reunión con alumnos del Tecnológico de Monterrey, el propósito es profesionalizar e Institucionalizar a las asociaciones ya creadas o las que se van a crear, orientándolos adecuadamente en la creación de los estatutos. Vamos a trabajar con todos los alumnos para apoyarlos, dirigirlos en la creación de sus asociaciones civiles a transformarse a una A.B.P., dijo.
Más jóvenes se involucran en causas sociales
“La innovación, liderazgo, energía de los jóvenes, me señala que pueden realizar su trabajo con las causas sociales y permanecer por más tiempo con sus asociaciones. El hecho de que estén sensibilizados desde ahora, vamos a lograr que los jóvenes estén involucrados en el sentido humano, es muy bueno que estén interesados en ayudar a la sociedad”.
Cada vez somos más población y el gobierno no alcanza definitivamente apoyar a todo el sector social vulnerable, por ello es importante que los jóvenes se involucren con este tipo de iniciativas de creación de asociaciones. Vamos a brindarles el apoyo necesario, trabajaremos en su profesionalización, facilitar a los jóvenes lo que necesiten para sus asociaciones, es el compromiso que tiene como parte de su programa de trabajo, el Lic. Arturo Juan Quintero Treviño, presidente de la Junta de Beneficencia Privada de Nuevo León, concluyó.