OSC proponen un plan de reducción de homicidios basado en la revisión de evidencia, el acceso a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales.
Buscarán el compromiso de autoridades de los tres niveles de gobierno para destinar recursos y llevar a cabo acciones para la disminución sostenida de homicidios.
#MxSinHomicidios Campaña para la reducción de homicidios en México es parte de la campaña regional Instinto de vida, la cual se lleva a cabo de manera simultánea en siete países de América Latina.
Ciudad de México.- Frente al alza de 32% que registró la tasa de homicidios dolosos en México entre 2014 y 2016, organizaciones de la sociedad civil presentaron hoy un plan nacional para reducir homicidios, en el marco del lanzamiento de la Campaña #MxSinHomicidios, coordinada por México Evalúa y Enjambre Digital, en colaboración con México SOS, Causa en Común, Data Cívica, Universidad de San Diego, Reinserta un Mexicano, Instituto Igarapé, Insyde, Observatorio Nacional Ciudadano, Institute for Economics and Peace, Ve por Sinaloa, Fósforo y Open Society Foundations.
"El país necesita una estrategia integral para reducir homicidios, basada en la revisión de evidencia y que garantice el acceso a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales", expresó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.
El plan desarrollado por un grupo de especialistas concentra una serie de propuestas de políticas públicas focalizadas en la contención y reducción de este delito, entre las cuales se encuentran:
El fortalecimiento de la procuración de justicia y reducción de impunidad a través de unidades especializadas de investigación y política criminal.
"La procuración de justicia tiene una responsabilidad muy clara para disuadir la comisión del delito y por ende ir abatiendo la curva de violencia", declaró al respecto Gabriela Capó, Directora Ejecutiva en INSYDE.
La consolidación de policías orientadas al modelo de solución de problemas.
El desarrollo de programas efectivos de desarme y registro de armas.
El impulso de programas de prevención prioritaria (tales como el uso de terapias cognitivo conductuales con adolescentes en conflicto con la ley).
La mejora de la capacidad de sistematización y análisis de información estadística sobre homicidios.
"La información que tenemos no es suficiente ni consistente para poder tomar las decisiones que necesitamos en materia de seguridad", recordó José Merino, Director de Análisis de Datos en Data Cívica.
La apertura de espacios de colaboración entre autoridades y ciudadanos para el monitoreo de avances y seguimiento de resultados.
"Es importante que el compromiso de las autoridades para destinar recursos y llevar a cabo acciones para la disminución sostenida de homicidios se incorpore en planes y acciones de gobierno", explicó Orlando Camacho, Director General de la Fundación México SOS.
"Esta Campaña es más necesaria que nunca", consideró por su parte Saskia Niño de Rivera, Presidenta de Reinserta un Mexicano, "Ante la escasez de recursos es importante destinar el presupuesto a programas de prevención que ayuden a interrumpir procesos que conducen a la ocurrencia de homicidios, tomando en cuenta el perfil de las víctimas y victimarios".
Históricamente, 2011 ha sido el año en que la violencia en México alcanzó un máximo histórico, con una tasa de homicidios del 19.75 por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, 2016 ha sido el año más violento en lo que va de este sexenio, con una tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, de enero a marzo de este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 6,511 personas han sido víctimas de homicidio -1,615 más que en el mismo periodo del año pasado-, por lo que los especialistas sostienen que, de continuar con la tendencia actual, la tasa de homicidios en 2017 podría ser equiparable a la de 2011.
"Para lograr sus objetivos, esta Campaña no puede dejar de lado a la sociedad civil. Los ciudadanos deben contribuir a la búsqueda de soluciones y compromisos para reducir los homicidios en nuestro país", sostuvo Jesús Robles Maloof, Coordinador de Enjambre Digital.
Para tal efecto, convocó a la audiencia a sumarse a la Marcha Digital Minutos de Silencio por un #MXSinHomicidios. Ésta invita a la ciudadanía a grabarse en un video en completo silencio durante un minuto y compartirlo en la página de Facebook @minutosdesilenciomx en memoria de cada una de las 22 mil 935 víctimas de homicidio doloso registradas en el 2016.
Finalmente, es importante recalcar que #MxSinHomicidios Campaña para la reducción de homicidios en México es parte de la campaña regional denominada "Instinto de vida", la cual se lleva a cabo de manera simultánea en siete países de América Latina. Si no se toman decisiones ahora, expertos consideran que la tasa de homicidios podría escalar de 21 a 35 por cada 100 mil habitantes en los próximos años.