Las causas son multifactoriales y hereditarias.
Monterrey, México.- Las causas que influyen en que una dentadura presente desalineación, llamada médicamente “maloclusión”, es multifactorial y en la mayoría de los casos no existe sólo una razón para producir dichas imperfecciones en la posición de los dientes, sino que es una mezcla de diversos factores incluso milenarios.
Existen tres tipos de maloclusiones, conocidas como clases. La primera es cuando los dientes de arriba y los de abajo engranan bien pero existe alguna separación, presentando comúnmente espaciamiento o apiñamiento (cuando no hay suficiente espacio en la encía para albergar los dientes y llegan a desalinearse); la segunda es cuando los dientes superiores sobrepasan a los de abajo; y la tercera es lo contrario a la segunda, sobresaliendo los dientes de la mandíbula inferior (que es más grande en tamaño) por sobre los de la superior (más chica).
De acuerdo con la literatura científica, podemos mencionar que a grosso modo los factores son prácticamente dos: los ambientales y los genéticos. Aunque la palabra lo sugiere, los primeros no tienen tanto que ver con si uno nace en determinado clima o altura sobre el nivel del mar, por ejemplo; sino que se refiere más a cuestiones de hábitos -como chuparse el dedo o usar chupón o el biberón durante años en la infancia- y su frecuencia, duración e intensidad, resultando finalmente en dientes chuecos.
Mientras que el aspecto genético es mucho más complejo y tiene relación con la historia de los padres y la predisposición hereditaria de tener dientes chuecos o no, como también sucede con algunas enfermedades que aparecen constantemente en ciertas familias.
Así que si tienes dientes chuecos y estás por buscar alguna solución para revolucionar tu sonrisa, y de paso mejorar tu imagen y hasta elevar el autoestima entre muchos otros beneficios personales y sociales, ten en cuenta que no es “tu culpa” esa desalineación dental; la realidad tiene que ver más con tu historia genética y algunos hábitos generalmente de la infancia, cuando uno no pensaba ni remotamente en cómo tendría los dientes de adulto.
Actualmente existen novedosos tratamientos como los alineadores dentales transparentes de SmileDirectClub, que en un promedio de 4 a 6 meses dan resultados visibles siempre y cuando se sigan las instrucciones, pues es necesario usar las piezas 20 de las 24 horas del día, retirándolas solamente para comer, beber y lavarse los dientes.
Si quieres conocer cómo funciona la innovadora propuesta de alineación dental de SmileDirectClub, que actualmente ha cambiado la vida de más de millón y medio de personas alrededor del mundo, mira este video y síguelos en sus redes sociales: Facebook e Instagram.