El 20% de los mexicanos indica que no logra cubrir todos los gastos del mes ya que sus ingresos son muy limitados
Monterrey, México. - Luego del regreso a clases y las fiestas patrias inicia la temporada en la que se tiende a gastar más; debido a la inflación, se prevé que este año sea particularmente difícil. Por ello, es un buen momento para evaluar cómo están las finanzas personales de los mexicanos y cómo planean afrontar sus próximos gastos.
Un reciente estudio a usuarios de Up Sí Vale, empresa de soluciones financieras, muestra que los mexicanos estamos muy conscientes de la situación: hoy más que nunca estamos midiendo nuestros recursos económicos, pues a pesar de no tener conocimientos extensos en finanzas, 6 de cada 10 llevan un control de sus ingresos y gastos mensuales.
La mayor parte del dinero lo gastan en necesidades básicas como alimento, transporte o combustible, la educación y vivienda (renta, hipoteca). Otras categorías relevantes del destino de los ingresos de los mexicanos son el pago de servicios, préstamos bancarios u otro tipo de deudas pendientes por pagar.
Con un gasto mensual de entre 10 y 15 mil pesos, las opiniones se dividen 50-50 al cuestionar si el dinero que perciben les alcanza: la mitad declara que le es suficiente para cubrir sus gastos básicos; mientras la otra mitad dice que no es suficiente pues sólo les permite vivir al día.
El 43% de los usuarios encuestados indica que su salario apenas les alcanza para cubrir sus gastos básicos; 37% toma una parte de sus ingresos para gastos y otra para su fondo de ahorro pensando en imprevistos o en su retiro. Sin embargo, 20% señala que no logra cubrir todos los gastos, esto como un efecto del encarecimiento de bienes y servicios.
“Con la reactivación de actividades post pandemia, el alza de precios por la inflación, la escasez de diversos productos, además de las deudas y los gastos hormiga, hemos visto que los mexicanos comienzan a ajustar sus decisiones financieras para hacer rendir sus recursos económicos, solventar gastos y pagar deudas, además de comenzar a ahorrar pensando a futuro”, comenta Miguel Gallo, Director de Estrategia de Up Sí Vale.
Los mexicanos buscan ingresos extras
El estudio también muestra que para hacerle frente al panorama económico que se vive en México, además de utilizar tarjetas de crédito y débito, los mexicanos contemplan y utilizan sus prestaciones laborales para cubrir las necesidades básicas de sus familias.
De acuerdo con INEGI, cerca de 9 millones de trabajadores en el país reciben vales o tarjetas de incentivos, un gran apoyo incluso para cubrir gastos imprevistos y que en estos momentos están siendo determinantes.
Asimismo, aunque el 80% de los encuestados sobrevive por sus ingresos solamente, hay quienes buscan otras alternativas. Por ejemplo, el apoyo familiar se hace presente a través de préstamos: padres, esposos e hijos comparten ingresos para lograr solventar los gastos de la familia completa.
A su vez, el 30% de los mexicanos busca otras fuentes de ingreso, como las famosas ‘tandas’, siendo parte del comercio informal, o incluso realizando trabajos extras los fines de semana como lavar coches, meseros, estilistas, ser conductores y repartidores en apps de delivery, entre otros.
De acuerdo con el estudio “Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana”, desde la última década las plataformas de movilidad y entrega de comida son responsables de al menos 60% del crecimiento del trabajo independiente, volviéndose un fuerte apoyo para restaurantes y los consumidores durante la pandemia por Covid-19; estimando en particular que para 2025 se podrían sumar 85,000 repartidores a esta ocupación.
El fuerte impacto que recibió la fuerza laboral en México por la pandemia llevó a millones de personas a buscar más de un trabajo a la semana solo para solventar sus gastos.
“Es momento de brindar soluciones que ayuden a los mexicanos a tener finanzas sanas, que sientan el apoyo de sus empleadores, procurando por su bienestar mientras disminuye el estrés financiero. Además de que, como sociedad, debemos seguir fomentando una cultura del ahorro que ayude a tomar las mejores decisiones financieras y hacer valer el dinero”, comparte Miguel Gallo de Up Sí Vale.
Las finanzas de los mexicanos se encuentran en un momento en el que cada ingreso extra es aprovechado al máximo para solventar los gastos propios y de la familia. Sin duda, para los siguientes meses de fuertes gastos se verá una fuerte tendencia por aprovechar ofertas, y recurrir a otros métodos de pago y soluciones financieras para continuar cubriendo sus necesidades.