22
Vie, Nov
165 New Articles

El miedo y el dolor son una oportunidad que se presenta para obtener un aprendizaje

Estilos de Vida
Typography

Es necesario tener la capacidad de liberar las emociones

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Georgette Rivera lamentó que se enciuntre “demasiado satanizado” el hecho de expresar las emociones, ya que mientras se siga así pues “una emoción se queda en nuestro cuerpo reprimida”, por lo que invita a ver el miedo y el dolor como una oportunidad que permitirá encontrar un equilibrio para el cuerpo y el alma.

“Siempre que pienso en el equilibrio estoy justamente pensando en estos equilibristas que van caminando de un extremo al otro, justo ellos van tratando de con ambas manos, derecha, izquierda, encontrar el centro. Entonces lo más difícil no es estar a la derecha o a la izquierda, sino ir caminando al centro y no trastabillar en un lado o en el otro, porque en el momento que te gana un lado ya perdiste y ahí te das cuenta que empiezas a tomarle más energía a una cosa u a otra y que posiblemente eso no te invite a tener esta capacidad de conectar más contigo, de estar más contigo, de vivir las cosas de una manera diferente, de verlas distinto, de que puedas canalizar toda esa emoción de tal manera que esto genere una situación a nivel personal que te ayude a vivir de una manera digna, porque a veces sobrevivimos y a veces vivimos, pero no sintiéndonos bien, y eso ya no es vida, eso es el consumir tu energía intentando vivir de una forma en la que no estamos completos”, mencionó la autora del libro Del Dolor al Amor. Encuentra la sanación emocional a través de la compresión del cuerpo y el alma (Grijalbo).

Señaló que es necesario tener la capacidad de soltar y liberar las emociones, expresar “si te sientes bien, si te sientes mal, si quieres llorar, si quieres mostrar algún afecto”, lo que permitiría tener una buena conexión con uno mismo.

Pero mencionó que no es así, ya que hay como “una restricción, contente, no lo hagas. A lo mejor esa persona durante todo ese tiempo ha tenido ese tipo de circunstancias y situaciones en las que no se encuentra, y resulta que ha tenido como un tema en el que ha podido lograr canalizar esta energía hacia un órgano, hacia una parte del cuerpo. Entonces es un trabajo arduo el regresar a ti, el regresar a tu cuerpo y saber qué fue lo que pasó y cuál fue el origen de la causa que te generó ese malestar, ese signo, ese síntoma o esa enfermedad”.

Georgette dijo que habrá situaciones emocionales que no se expresaron y se reflejen en “el estómago y ya como que lo tenemos muy claro”, pero a veces hay emociones que se reflejan en “otras partes del cuerpo, otros órganos y que un día resulte que.es un signo o síntoma que te avisa que algo está pasando ahí, pero cómo de dónde”, ya que añadió que ese malestar que ahora se vive a los 30 o 40 años de edad, tal vez la persona no lo relaciona “a lo mejor con un tema de estrés traumático continuado de la infancia, de la niñez”, por eso será vital tener un acompañamiento de profesionales que te permitan ir encontrando los caminos correctos para sanar el cuerpo y el alma.

Rivera recordó que ella tuvo que encontrar esas emociones que no había soltado ni liberado, ya que en un momento “estaba somatizando cierto tipo de malestares, que dolor de cabeza, cefalea, migraña. Entonces en algún punto, pues esto me hizo tener una reflexión de qué está pasando, quise darme cuenta cuál era la situación que prevalecía en realidad en mi mente, en mi cuerpo físico, en mi cuerpo espiritual, y ahí fue hacer una combinación de varias cosas, yo creo que lo más conmocionante que te puede pasar es estar contigo mismo. Sí, nosotros decimos, no es maravilloso.

¿Yo sé estar bien conmigo?, la verdad es que no. La verdad es que estamos cinco minutos solos y estamos buscando el teléfono, hablar con alguien, invitarte a hacer un café, pero no estamos acostumbrados a estar con nosotros a darnos esa oportunidad de conectar con nuestro ser y eso genera una serie de cuestiones que emocionalmente, cuando estamos esperando no las estamos queriendo entender para poder salir adelante del proceso que estamos viviendo experimentando. Entonces bajo todas esas condiciones, pues sí, es importante que si te está pasando eso te atiendas”.

Georgette señaló que si bien al miedo siempre se le ha tenido terror, aversión, repulsión y coraje, ella lo asume más bien como una oportunidad, al tratarse de un indicador o marcador que le dice a la persona dónde está.

“En realidad estamos en un punto en el que necesitamos vernos y sentirnos de una manera distinta para poder abrazar todas estas emociones. Todos estos temas, este aprendizaje que nos lleve a vivir de una manera diferente y a poder lograr experimentar todo lo que de alguna manera queremos, necesitamos y nos hacen falta vivir. Entonces creo que es como una de las cosas que te puede ayudar el sentarte contigo mismo, hablar contigo mismo y tener como un cuaderno de trabajo de ¿qué quiero, a dónde voy?, ¿cuál es el objetivo?, creo que ahí, si eres sincero, las cosas se dan”.